La prima de riesgo de España comenzaba la sesión al alza, en 304 puntos básicos, cuatro más que al cierre de la sesión precedente, pese a que el rendimiento del bono español a diez años permanecía estable en el 4,565 %.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español mide el riesgo país, apenas sufría cambios y se situaba en el 1,540 %.

Pese al repunte, la prima de riesgo de España está lejos de los 317 puntos básicos que llegó a alcanzar el pasado viernes en algún momento de la sesión, ya que los inversores se muestran cada vez más convencidos de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá aún varios meses su programa de estímulos.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro repuntaban también a esta hora en mayor medida que la de España; la de Italia subía a 274 puntos básicos, la de Portugal, a 476, y la de Grecia a, 840.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha subido hasta 289.740 dólares, desde los 288.130 dólares del viernes; los CDs de Italia se negociaban a 299.190 dólares.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 1,322 % desde el 1,295 % anterior, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 2,630 %.