El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, no prevé que el presidente del Gobierno vaya a comparecer en la Cámara Baja en próximas fechas, lo que evitaría la moción de censura con la que amenaza el PSOE, un debate que, ha reconocido, "no ayuda nada al momento que vive España".

"No hay ninguna previsión de eso ahora mismo", respondió Alonso a los periodistas en el Senado cuando le preguntaron si cabe la posibilidad de que el propio jefe del Ejecutivo pida comparecer en el Congreso en relación con el caso Bárcenas. El portavoz popular subrayó que el presidente del Gobierno "naturalmente vendrá a la Cámara cuando tenga que venir, pero no cuando le mande alguien desde Soto de Real", en alusión al extesorero del PP encarcelado.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, dejó claro ayer que la moción de censura anunciada por los socialistas sólo se evitará con la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo "silencio cómplice", dijo, está dañando la imagen del país.

Rodríguez subrayó que la comparecencia de Rajoy es "ineludible" ante el "clamor" de toda la sociedad y la unanimidad de los grupos parlamentarios para solicitar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"O comparece el presidente del Gobierno o presentamos la moción de censura", ha advertido.

Según ha argumentado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como presidente del grupo socialista y como secretario general de su partido será el candidato alternativo si finalmente se presenta la moción contra Rajoy.

El "pendrive" de Bárcenas tiene 20 archivos

El "pendrive" que aportó el extesorero Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz en su comparecencia del pasado lunes contiene una veintena de archivos con datos con los que pretende demostrar la existencia de una contabilidad B del PP y la presunta irregularidad en las donaciones y sobresueldos en el partido.

El juez Pablo Ruz procedió ayer a la apertura y clonado del pendrive y ordenó que se hicieran dos copias con su contenido: una para uso de la Policía y otra para el Juzgado, mientras que el soporte original queda bajo la custodia del secretario judicial, según las fuentes consultadas por la agencia Efe.

En el lápiz de memoria habrían aparecido, según señalaron esas mismas fuentes, una veintena de archivos, aunque alguno de ellos es de carácter personal e íntimo del extesorero, y sobre estos el juez ya advirtió en un auto que serían eliminados para evitar la vulneración de derechos fundamentales.

En esa resolución, Ruz acordó incorporar a la causa en la que investiga la supuesta contabilidad B del PP el contenido del pendrive y las 9 carpetas de colores con documentos que también facilitó el extesorero el día de su comparecencia.

Ha creado para ello una pieza documental separada de la causa, "Documentación aportada por Luis Bárcenas Gutiérrez", con el objeto de simplificar y agilizar la investigación.

8,3 millones de euros es la cifra que según publicó ayer El Mundo figuraba en el "pendrive" como "dinero negro" que, en base a la contabilidad del extesorero, se manejó durante dos décadas en Génova