La responsable de Educación en el Partido Popular y portavoz de esta materia en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, defiende la subida de tasas universitarias que ha anunciado la Comunidad de Madrid por considerar que lo habrá decidido por la situación económica en que se encuentran los centros y ha advertido de que habrá que promover "un debate sereno" a nivel nacional para "profundizar en la financiación de las Universidades".

En una entrevista con Europa Press, Moneo ha incidido en que "la Comunidad de Madrid se ha mantenido dentro de la horquilla que le permite el decreto" de medidas de racionalización del gasto público, que desde abril de 2012 permite a las comunidades autónomas fijar un precio de matrícula equivalente a entre un 15 y un 25 por ciento del coste total del curso.

En su opinión, que "la Comunidad de Madrid habrá valorado a la hora de la subida de tasas cuál es la realidad económica de cada una de las universidades" ya que "una decisión como esa no es caprichosa" porque "a ningún político le gusta tomar decisiones impopulares". "Nosotros sabemos que cualquier subida de tasas o impuestos siempre provoca una reacción y que es impopular, pero a veces se toman ese tipo de decisiones por la realidad con la que un gestor se encuentra", ha señalado.

En este sentido, ha incidido en que "hay que profundizar en la situación de su Universidad en su conjunto". "Es evidente que tendremos que profundizar en la financiación de las universidades, en si son capaces de mantener todos los capítulos que en estos momentos ponen a disposición y sobre todo, tendremos que hacer un debate sensato sobre lo que es el conjunto del sistema universitario", ha afirmado.

Asimismo, ha recordado que "la Universidad española está financiada casi toda en un ochenta por ciento" por lo que "el esfuerzo que hacen el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas es tremendo". "Son las comunidades las que tienen que valorar cuál es la situación de sus universidades, el número de alumnos que tienen, la oferta universitaria que tienen y cómo ésta es sostebible", ha apostillado.

"Creo que este camino, que ha sido duro en el último año pero que ha permitido una reflexión interna en el sistema universiario, es un punto de partida interesante a la hora de plantearnos el conjunto del sistema", ha señalado Moneo.