La consejera de Presidencia, Susana Díaz, será la candidata del PSOE-A a la Junta después de ser la única aspirante a las primarias que ha superado el umbral mínimo exigido, ya que la Comisión de Garantías Electorales Regional ha certificado 21.179 avales del total de 22.136 que presentó.

De esta forma, Díaz ha sido la única en superar el umbral del 15 por ciento del censo de militantes, ya que tras acabar el recuento y la validación de avales de las dos candidaturas que llegaron a esta fase del proceso -Díaz y el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas-, la Comisión de Garantías ha procedido a la proclamación provisional de Susana Díaz Pacheco como candidata.

Por su parte, Marcos Antonio Encinas ha alcanzado 46 avales válidos, de un total de 47 entregados a la Comisión, mientras que los otros dos candidatos, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, que aseguró que le faltaban 190, y el consejero de Agricultura, Luis Planas, que se quedó a más de 2.000, no los depositaron.

A partir de ahora se abrirá un plazo de 48 horas para la presentación de reclamaciones, que la Comisión de Garantías Electorales resolverá antes del 21 de julio, y transcurrido el plazo de alegaciones, la candidatura será oficial.

Previsiblemente, la próxima semana la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz convocará el Comité Director que será el órgano encargado de nombrar definitivamente a la candidata del PSOE-A a las próximas elecciones de la Junta de Andalucía.

Díaz ha resaltado en una entrevista en Canal Sur Televisión la "legitimidad" que le da haber sido elegida por sus compañeros con más de 20.000 avales y ha dicho que "no lo emborrona" no llegar a las urnas, ya que ahora tiene la obligación y responsabilidad "desde la unidad" de que se sientan también parte de su proyecto aquellos que no le han acompañado en su candidatura.

La futura candidata ha descartado que haya un adelanto electoral en la comunidad, ya que es consciente de la "dificultad de la legislatura", y ha asegurado hoy que no se plantea en este momento ser secretaria general de los socialistas andaluces.

Ha señalado que no hay ninguna previsión de un adelanto electoral y que espera que se agote la legislatura, aunque no puede estar convencida porque es un momento "difícil" en el que PSOE e IU van a tener que hacer "una labor importante para conseguir armar un presupuesto" ante la actitud del Gobierno, ya que cualquier decisión que se adopta "necesita muchas horas de diálogo y entendimiento".

Díaz ha asegurado que si hay un adelanto electoral "no tiene por qué" cogerle como presidenta de la Junta, ya que hay "un gran presidente" que "está con fuerzas, con ganas" y además "lo lógico" es que PSOE e IU "intenten agotar la legislatura y el presidente también".

Ha añadido que este tiempo lo va a vivir "al lado de un gran presidente que sólo ha anunciado que no se va a presentar", pero ha explicado que cada uno tiene "un papel diferente" que es "totalmente compatible" y que no van a competir "en el futuro inmediato".

La presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, se ha mostrado partidaria de que se agote la legislatura y ha confiado en que el acuerdo entre los socios del gobierno de coalición se mantenga, y se renueve en caso de que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, dejara el cargo y le sustituyera Díaz.

Asimismo, se ha congratulado del apoyo cosechado por Susana Díaz, que ha "superado" las expectativas, y espera que "por primera vez, una mujer sea presidenta de Andalucía.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha destacado que la "militancia socialista se ha expresado libremente y ha aportado fuerza y estabilidad al proceso" y que su decisión es "inapelable".

Por su parte, el PP-A ha advertido a Díaz de que "este tipo de herencias no son a beneficio de inventario", sino que deberá responder a los casos de "corrupción" de los gobiernos socialistas.

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha dicho que "no puede abrir nuevos tiempos quien es y ha sido parte fundamental del aparato político del PSOE como secretaria general del PSOE en Sevilla", el epicentro, ha dicho, de la corrupción en el asunto de los ERE fraudulentos.