Los impagos soportados por las empresas españolas se redujeron un 9 % en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012, según el Índice de Crédito y Caución publicado hoy.

La compañía ha explicado que aunque en 2013 se muestra una caída "suave, pero sostenida del impago", el entorno de negocio que afrontan las empresas sigue siendo "muy complejo", con niveles de impago que duplican a los que se registraban en 2007.

No obstante, los seis primeros meses del año muestran una caída de los niveles medios de impagos, tras la fase de año y medio de empeoramiento interrumpido que se inició en la segunda mitad de 2011.

"Se trata de una reducción suave, pero que encadena ya dos trimestres consecutivos", ha añadido Crédito y Caución, que ha recordado que el Índice alcanzó al cierre de 2008 su valor máximo.

A partir de 2009, la adecuación de las estructuras empresariales a una nueva realidad económica, estabilizó progresivamente el impacto de la morosidad provocando, especialmente en 2010, una caída de los niveles medios de impago interanuales soportados por las empresas españolas.

Sin embargo, ha añadido Crédito y Caución, la persistencia de la debilidad del consumo interno y las dificultades de acceso al crédito condicionaron, a partir del ecuador de 2011, una nueva fase de repunte de los niveles de impago.

"El incremento ha sido persistente pero mucho más moderado que el de 2008, reflejo del refuerzo de los sistemas de selección de riesgo y gestión del crédito al cliente en las empresas, a través de las que se han estabilizado de forma significativa el impacto y transmisión de la morosidad", ha añadido.

En este sentido, Crédito y Caución ha insistido en que los créditos de 2013 "apuntan a una mejoría sostenida", aunque ha advertido de que el entorno de negocio sigue siendo "muy complejo".

De acuerdo a los datos de Crédito y Caución, más de la mitad de las empresas españolas sigue sufriendo impagos significativos que sitúan en riesgo de cese de actividad al 14 % del tejido empresarial.

Por último, ha añadido que el cambio de tendencia no modifica sus previsiones para 2013, que sitúan a España en el grupo de países europeos formado también por Grecia, Italia, Portugal, Francia, Bélgica y Países Bajos, en los que se espera un incremento de las insolvencias judiciales.