El juez del ''caso Gürtel'' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha imputado a Alicia de Miguel (PP) el mismo día en que esta ha presentado su renuncia como diputada en las Cortes Valencianas. Su imputación responde a tres contratos suscritos en su etapa al frente de la Consejería de Bienestar Social con empresas de la trama en los años 2006 y 2007, según consta en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el magistrado la cita para el próximo día 24 de septiembre a las 11.30 horas, al apreciar que pudo existir un fraccionamiento de las contrataciones ''Acto violencia de género, tolerancia cero año 2006''; ''Acto balance general 2007''; y ''Acto punto final 2007'', en favor de sociedades de los presuntos cabecillas de la trama.

De Miguel está citada en la pieza 5 -en total hay seis- del ''caso Gürtel'', relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market S.L. u otras empresas del grupo.

Se da la circunstancia de que este mismo lunes De Miguel había presentado su renuncia a su acta. Tanto el partido como ella misma han desvinculado su cese a su implicación en el ''caso Gürtel'', y lo han atribuido a motivos "estrictamente personales" y al deseo de De Miguel de dedicarse a su profesión médica.

La pasada semana, el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro afirmó ante el juez que Alicia de Miguel fue la que decidió y eligió contratar actos con Álvaro Pérez, conocido como ''El Bigotes'', y gerente de Orange Market S.L.

También afirmó que fue Alicia de Miguel la que le presentó a Álvaro Pérez y, en ese momento, le indicó que trabajaba también para otras consejerías, con lo que posiblemente iban a contar con él. Así, pasado un tiempo, la entonces consejera comentó a Navarro -según su testimonio- que se iba a hacer un acto con la empresa de Pérez, a los que siguieron otros dos.

El juez, tras esta declaración, ha acordado la imputación de De Miguel al considerar que presuntamente tuvo una intervención "relevante" y "decisiva" en las tres contrataciones y, en particular, en la decisión sobre las sociedades adjudicatarias de las mismas. Para tomar esta decisión, el magistrado también tiene en cuenta el interrogatorio de la entonces directora general de la Mujer, Clara Abellán, y las testificales del jefe de Sección de Coordinación Administrativa, de la gerente de la Fundación Tolerancia Cero, y de la jefa del Área de la Mujer.

Con todo, el magistrado acuerda que se libre un oficio al secretario de las Cortes valencianas para que se acredite si es diputada. Pese a haber renunciado a su acta y ya no ser aforada, Alicia de Miguel tendrá que declarar igualmente en el TSJCV, donde se instruye el ''caso Gürtel'', tal y como han apuntado fuentes jurídicas a Europa Press.

DE MIGUEL NIEGA QUE SU DIMISIÓN TENGA QUE VER CON EL ''CASO GÜRTEL''

De Miguel presentó este lunes por registro de entrada de las Cortes un escrito en el que anunciaba su renuncia al acta de diputada con efectos desde hoy mismo, en el que aprovecha para expresar su "agradecimiento" a todos sus compañeros y al personal de la cámara autonómica. El alcalde de Paterna (Valencia) y exasesor del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Lorenzo Agustí, es el siguiente en la lista para ocupar el escaño de De Miguel.

Fuentes ''populares'' han manifestado a Europa Press que la renuncia de Alicia De Miguel se debe a motivos "estrictamente personales" y, por tanto, han desvinculado su decisión de la investigación judicial sobre el ''caso Gürtel''. Así lo ha desmentido también De Miguel, que a la pregunta de Europa Press ha insistido en que el motivo de su renuncia es personal, impulsado por el deseo de dedicarse a su profesión médica.

En cualquier caso, en la carta que ha escrito con motivo de su renuncia no hace ninguna referencia a este declaración, y explica su dimisión obedece a que considera que la etapa política de su vida "ha concluido". "A partir de este momento, me dedicaré al ejercicio de mi profesión", destaca.

"Ha sido un gran honor haber tenido la oportunidad de representar y trabajar para mi tierra, para los valencianos y valencianas, desde la militancia en el Partido Popular", explica la hasta ahora diputada, quien agradece a su partido la "confianza" depositada en ella.

Alicia de Miguel asegura que seguirá colaborando con el Partido Popular "en aquello que me necesite, como siempre he hecho". También ha agradecido la "gran capacidad y dedicación" de todas las personas que "me han hecho el honor de colaborar conmigo muy estrechamente en estos años", lo que, a su juicio, ha sido "una experiencia extraordinaria".

Asimismo, en el escrito, expresa su "afecto, cariño y respeto" a las personas que ha tenido "la fortuna de conocer en esta etapa de mi vida: del Partido Popular, representantes de otras opciones políticas, de los medios de comunicación, de la sociedad civil...". "Y por encima de todo, nunca olvidaré las lecciones de humanidad que disfruté cuando fui consellera de Bienestar Social", subraya. Finalmente, recalca que cree "profundamente en la política como elemento fundamental para la convivencia democrática".

Por su parte, el síndic del GPP, Jorge Bellver, en un comunicado, ha agradecido a Alicia De Miguel "su dedicación, su fuerza y su entrega en el trabajo parlamentario, en defensa de los ideales y principios del Partido Popular" y le ha deseado "lo mejor" en esta nueva etapa de su vida.

Alicia de Miguel, referente ''zaplanista'' con quien ocupó la portavocía del Gobierno valenciano, fue posteriormente consejera de Bienestar Social. Con 56 años, doctora en medicina y especialista en hematología, es la directora del Centro de Diagnóstico Biomédico del Consorcio Hospital General de Valencia.

Ha sido diputada en la quinta, sexta y séptima legislatura de las Cortes Valencianas. Actualmente, era portavoz de Sanidad y Cultura del grupo y presidenta de la Comisión de Gobernación. También pertenecía a las comisiones de Sanidad y Consumo; de Industria, Comercio y Turismo; y a de la de Control de la Actuación de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Asimismo, era miembro de las comisión no permanente que investiga el proceso que llevó a la intervención de la CAM por parte del Banco de España.