El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha afirmado este lunes que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, actualmente en prisión, quiere aprovechar el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, militaba en el PP para "beneficiarse judicialmente".

La defensa de Otegi, condenado por pertenencia a organización terrorista, anunció la semana pasada que va a pedir la anulación de las decisiones que el alto tribunal adoptó sobre su causa. Para Sémper, esta decisión de los abogados del exportavoz de Batasuna responde a una "estrategia de defensa", y por ello ha advertido de que no hay que dejarse "engañar" por quienes quieren "aprovechar que el Pisuerga para por Valladolid para beneficiarse judicialmente".

"En el caso de Otegi y en muchos otros casos confío en la Justicia", y "creo que las sentencias en España, aunque a algunos les pese, se hacen conforme a Derecho y eso es lo verdaderamente importante", ha subrayado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

TENER EL CARNÉ DE UN PARTIDO NO CONDICIONA

En este contexto, el dirigente del PP vasco ha asegurado que poseer el carné de militante de un partido político --como tuvo entre 2008 y 2011 el presidente del TC, que ya formaba parte del tribunal en 2010-- "no condiciona" porque, pese a ello, puedes "vivir de espaldas" a ese partido.

En este sentido, ha recalcado que hay que juzgar "por los hechos" y ha denunciado la "hipocresía" que, a su juicio, existe en "parte de la política española". "Algunos se rasgan las vestiduras por la militancia en el pasado del presidente del Tribunal Constitucional", pero este es un órgano en el que "unos y otros distinguen cuál es la militancia de sus miembros", ha señalado.

Sin embargo, ha admitido que quizás habría que "mejorar la independencia de determinados órganos" y analizar la forma de elección de sus miembros porque la democracia "tiene que seguir evolucionando, avanzando y mejorando".

POSIBLE ABANDONO DE LA POLÍTICA DE GALLARDÓN

El también presidente del PP de Guipúzcoa ha dicho que le "apena" que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya declarado que dejará la política cuando cese su cargo al mando de la cartera de Justicia, porque "la política no está sobrada de gente brillante".

Sémper ha señalado que "la política desgasta mucho" y que aunque ahora parezca que todos los políticos son "unos cara dura" que pretenden enriquecerse, la realidad es que se dejan "muchos jirones por el camino".

El portavoz del PP en el Parlamento vasco ha manifestado que se puede estar más o menos de acuerdo con determinadas decisiones políticas del ministro de Justicia pero que Gallardón es "un hombre brillante", y que, si bien lamenta el anuncio, lo entiende desde el punto de vista "vital".