España ha recibido en el primer semestre del año 26,1 millones de turistas, un 4,2 % más (1,1 millones) que hace un año, con un mes de junio récord en el que se han superado por primera vez los seis millones de visitantes extranjeros.

El pasado mes llegaron a España 6,3 millones de turistas, un 5,3 % más (320.000 turistas) que hace un año, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR).

A estas buenas marcas ha podido contribuir la climatología irregular en el inicio del verano, explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

"Cuando hay buen tiempo en verano en Europa, muchos se quedan allí, pero con el clima tan desapacible de este año, han decidido venir", ha apuntado.

En su opinión, otros factores a tener en cuenta han sido la recuperación de mercados tradicionales, como Reino Unido y Alemania, y, en menor medida, las turbulencias en países como Turquía y Egipto.

"Todo influye, no cabe duda de que las situaciones que viven en esos países comienza a influir algo, pero no ha sido tanto el desvío hasta ahora porque en zonas como el Mar Rojo está todo prepagado", ha explicado a Efe.

Reino Unido y Alemania se mantuvieron como los principales mercados emisores, tanto en junio como en el acumulado del año, concentrando en torno al 40 % de las llegadas, pero fueron los países nórdicos los que más contribuyeron al crecimiento total de turistas.

"Hay que tener en cuenta que ese mercado tiene un gasto en destino superior al resto, lo que ayuda a que la otra cifra importante, la del gasto turístico, esté por encima de las medias previstas y por encima de 2012", ha añadido.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de visita en Palma de Mallorca, ha afirmado que 2013 volverá a ser un "año récord" en la llegada de turistas extranjeros, según las estimaciones que maneja el Gobierno, si bien ha reconocido el mal comportamiento del turismo nacional.

La caída de los viajes de los españoles responde a la situación de la economía, tanto en lo que se refiere al desempleo como al debilitamiento del consumo, y su recuperación "irá en conjunción con la recuperación de la economía española", ha dicho.

El Reino Unido, con un crecimiento interanual del 4,9 %, logró acaparar en junio cerca del 27 % de las llegadas internacionales (hasta los 1,69 millones) y el archipiélago balear fue su principal destino y el que más aumentó en términos absolutos.

Los turistas alemanes se movieron en niveles similares al año pasado (con una leve caída del 0,5 %), con un millón de llegadas, de las que más de la mitad tuvieron como destino Baleares.

Con un avance del 1 %, Francia encadenó su octavo mes consecutivo de subidas, con Madrid y la Comunidad Valenciana como principales beneficiados.

Los países nórdicos fueron en junio el mercado que más aportó al crecimiento total de turistas: con una subida del 26 %, el decimocuarto incremento sucesivo, también con Baleares como principal destino.

Del resto de mercados, los turistas procedentes de los Países Bajos crecieron un 8,2 %, los italianos siguieron acumulando caídas, mientras que los rusos aumentaron el 37,4 %.

Por destinos, Baleares encabezó el ránking en junio, con 1,7 millones de llegadas, mientras que en el acumulado de año se impuso Cataluña, con 6,6 millones.

Andalucía fue destino de 817.000 turistas en junio (un 2,5 % más), y de ellos, tres de cada diez eran británicos, mientras que Canarias aumentó un 3 %, siendo los irlandeses los que más crecieron en términos absolutos.

La Comunidad Valenciana fue la que más subió porcentualmente (un 9,8 %), gracias al Reino Unido y a los nórdicos, mientras que Madrid descendió un 12 %.

La gran mayoría de los turistas accedieron a España por aeropuerto, una vía que aumentó un 6 %.

El alojamiento hotelero se incrementó en junio un 9,8 % y también creció, un 10,3 %, el colectivo que llegó sin paquete turístico, frente a los que contrataron paquete, que descendieron el 4,2 %.