El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha condicionado cualquier posible negociación con el Reino Unido sobre pesca en el peñón de Gibraltar a que se retiren los bloques de hormigón, según ha explicado en una entrevista al diario ''La Razón'' recogida por Europa Press. Por su parte, el presidente federal del CCN, Ignacio González, compara a Canarias con Gibraltar por la obligación del certificado de residencia para viajar.

"Hablaremos de pesca cuando retire los bloques y se pueda pescar en las mismas condiciones que antes. Apostamos por el diálogo y no por los hechos consumados", ha señalado. Así, ha indicado que no se pueden lanzar unos bloques de hormigón, "que son un atentado contra el medio ambiente y la pesca, y luego decir que quieren hablar de pesca".

En este sentido, el ministro se ha mostrado convencido de que la solución al conflicto debe abordarse entre Reino Unido y España "con la participación de las autoridades competentes en pie de igualdad que es la Junta de Andalucía y Gibraltar", pero ha subrayado que "uno no se puede sentar en la mesa estableciendo condiciones que no se revisan".

"Se corre el riesgo de enfriar las relaciones entre Reino Unido y España", ha advertido el titular de Exteriores, quien ha asegurado que "las relaciones entre Reino Unido y España son prioritarias y pulsos tan evidentes como éste no favorecen esa relación".

En cuanto a la tasa de congestión que propone el Gobierno, ha señalado que el Ejecutivo ha encargado a la Abogacía del Estado y a la representación permanente en Bruselas "un estudio más detallado" para asegurarse de la legalidad de la medida y, a partir de ahí, decidirá "si políticamente conviene o no establecerla".

En cualquier caso, ha apuntado que si se estableciese, "no afectaría a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad y su lugar de residencia, y serviría para compensar los daños que sufren los pescadores por el hecho de que los bloques de hormigón hayan destruido un caladero tradicional".

En otro orden de temas, sobre el conflicto en Siria, ha indicado que "hay que atajarlo cuanto antes" porque se está llegando a "cifras de muertos aterradoras". "Hemos celebrado dos reuniones en Madrid, y haremos otra en septiembre con la ''operación moderada'' para intentar desarrollar lo que se llamó la declaración de Madrid, que es el diálogo entre los países que renuncian al terror", ha indicado.

EL CNN COMPARA A CANARIAS CON GIBRALTAR

González ha dicho que Canarias es "un Gibraltar dentro del Estado español" por la obligación de presentar el certificado de residencia a la hora de viajar hacia o desde la Península.

Como argumento de su crítica, Ignacio González ha hecho referencia a los controles para entrar o salir de la colonia británica y ha denunciado que a los canarios "se les trate peor que a los gibraltareños", a los que "no se les exige ningún tipo de certificado de residencia para viajar a España".

El líder del CCN ha anunciado que en septiembre volverá a reclamar en el Parlamento de Canarias que se suprima la obligación de presentar este certificado por considerarlo "claramente inconstitucional", ya que, en su opinión, "discrimina a los canarios por razón de su nacimiento frente al resto de españoles peninsulares a los que no se les exige este requisito".

González ha insistido en que la obligación de mostrar este documento a la hora de viajar "vulnera el artículo 14 de la Constitución Española", por lo que solicitará al Gobierno del Estado que retire esta medida "injusta y atentatoria contra los canarios" porque, en caso contrario, ha asegurado que presentará un recurso de inconstitucionalidad. JORNADA "TRANQUILA" EN LOS ACCESOS AL PEÑÓN

Los accesos a la colonia de Gibraltar han contado con un domingo "tranquilo", en una jornada que se han unido un sofocante calor, el hecho de que este lunes sea festivo en el Peñón y la tensión de los últimos días.

Según fuentes policiales consultadas por Europa Press los controles de acceso y salida "apenas han existido" durante el domingo y, al contrario de lo ocurrido en las últimas semanas, no está previsto que en las últimas horas del domingo se puedan incrementar las medidas de seguridad, "ya que previsiblemente el retorno de lo gibraltareños no será masivo habida cuenta que este domingo no es laborable dentro".

En este sentido, la jornada del lunes también se presenta atípica, "aunque nunca se sabe", y es que en agosto son miles los turistas que siguen visitando el Peñón pese a la crisis. Así, habrá que esperar por tanto al martes para saber si la prohibición de paso a los camiones cargados con áridos y piedras de escollera, decretada por Aduanas el pasado sábado, se mantiene.

La citadas fuentes señalan que la del lunes puede ser una jornada "parecida a la del sábado", es decir, con actividad reducida. La mayoría de los empleados españoles no tendrán que cruzar la verja, debido a la festividad del Verano que se conmemora en la colonia. En cualquier caso, "no está descartado que mañana se lleven a cabo controles" especialmente, apuntan desde las fuentes policiales, a última hora de la tarde.