El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, superaba poco a poco el "efecto Tokio" y reducía a mediodía los descensos al 0,49 %, con lo que recuperaba los 8.600 puntos pese a que las constructoras seguían lastrando el índice.

A las 12.00, el selectivo español perdía 42,70 puntos y se situaba en 8.612 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,56 %.

La "severa decepción" que ha supuesto la elección de Tokio como sede de los juegos olímpicos de 2020, según indica el departamento de análisis de Bankinter, ha llevado a los inversores ha intensificar la esperada recogida de beneficios tras las fuertes subidas de la semana pasada.

Pese a todo, los analistas del banco señalan que pasado el primer disgusto existen razones objetivas para entrar en el mercado de renta variable y de deuda soberana de los países de la zona del euro, entre ellos España.

El primero es la pérdida de atractivo de los países emergentes, a lo que se sumará la mayor actividad de "carry trade" -financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento- de los bancos europeos, que optarán por bonos soberanos españoles e italianos.

A esta hora, otros mercados europeos optaban también por las ventas, de modo que el FTSE de Londres cedía el 0,30 % y el CAC de París, el 0,41 %; el DAX de Fráncfort cotizaba prácticamente plano, en tanto que el MIB de Milán se revalorizaba el 0,24 %.

Dentro del IBEX, las constructoras seguían encajando los mayores descensos, del 2,13 % para ACS; del 1,98 % para FCC, y del 1,66 % para Acciona; Sacyr se dejaba el 0,91 %, y OHL, el 0,13 %.

Entre los grandes valores, sólo Inditex cambiaba pérdidas por ganancias (0,24 %), en tanto que el resto sufría descuentos del 0,46 % para Iberdrola; del 0,74 % para Telefónica;, del 0,76 % para Repsol; del 0,92 % para BBVA, y del 0,86 % para Santander.

En el mercado abierto Sniace, que el viernes presentó la solicitud de concurso de acreedores, continuaba suspendida desde antes del comienzo de la sesión.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 361 millones de euros, de los que 61 correspondían a una operación de bloques sobre Iberdrola y 53 a la negociación ordinaria de Santander.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,319 dólares.