La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha anunciado hoy que asistirá a la cadena humana del 11 de septiembre y que también prevé estar presente en la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará a los organizadores de esta iniciativa.

Así lo ha confirmado hoy la vicepresidenta y dirigente de UDC en una entrevista en Ràdio 4-RNE, en la que, sin embargo, ha restado importancia al hecho que vayan miembros del ejecutivo y políticos a la Vía Catalana, ya que en esa movilización "el protagonismo no es de los partidos sino de la sociedad civil".

Mas decidió no sumarse a la cadena de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) prevista para la tarde del 11 de septiembre y optó por recibir en el Palau de la Generalitat a los organizadores, pero dio libertad a sus consellers para que asistieran a la movilización si querían.

En cuanto al diálogo entre el gobierno catalán y central, Ortega ha confirmado que existen conversaciones a través de más de un interlocutor para negociar una consulta de autodeterminación en 2014 y para resolver también las necesidades del día a día de los ciudadanos.

La vicepresidenta ha negado que Mas haya dado marcha atrás en el proceso soberanista, sino que, a su juicio, el presidente expresó en sus últimas declaraciones "un rumbo que siempre ha sido el mismo, el de hacer una consulta en 2014" que sea "de acuerdo con la legalidad y pactada con el Estado".