El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que, a pesar de que Cataluña se plantee ahora aplazar su consulta soberanista a 2016, su partido mantiene el calendario de lograr un nuevo estatus político para Euskadi en 2015, aunque sin cerrarse en banda a retrasarlo un año si las circunstancias lo aconsejasen.

Ortuzar, en una entrevista con EFE, defendió dar prioridad a la salida de la crisis y al final del terrorismo sobre un proceso soberanista porque es "importante" que si se ejerce el "derecho a decidir", la ciudadanía vasca lo pueda hacer sin "tantos nubarrones" económicos y en paz.

"Primero hay que salir de la crisis económica, hay que asentar la paz y la convivencia y después tenemos que hablar del estatus jurídico-político", ha declarado Ortuzar.

Para el líder del PNV, más que la fecha para que la ciudadanía se pronuncie sobre un nuevo estatus para el País Vasco, lo importante es buscar un consenso sobre qué modelo de autogobierno instaurar.

"En la historia de pueblos tan milenarios como el vasco o el catalán, un año arriba o un año abajo no es lo relevante. Lo relevante es que se reconozca el derecho a decidir el futuro de la nación y que eso se haga después de haber intentando y experimentado al máximo las posibilidades de acuerdo entre las diferentes opciones políticas ideológicas vascas".

"Para nosotros, es más importante eso que un año arriba o un año abajo", resumió Ortuzar al ser preguntado si la eventual consulta podría retrasarse a 2016, cuando Urkullu concluirá su mandato en caso de que lo agote del todo. Ortuzar señaló que, antes de Navidades, se registrará la solicitud de crear en el Parlamento Vasco una ponencia sobre el autogobierno y que 2015 debe ser el "año de la discusión" entre los partidos y en el que cada uno ponga sobre la mesa el modelo que quiere para "la Euskadi del siglo XXI".

"Ha llegado el momento. El PNV tiene su proyecto y está dispuesto a contrastar y a acordar con los demás", dijo Ortuzar, quien opina que el nuevo estatus debería contar con, "al menos, el respaldo social que tiene el actual", definido por el Estatuto de Gernika. "Ésa va a ser nuestra misión".

Ortuzar expresó su "respeto" por la decisión del presidente de la Generalitat de apostar por unas elecciones plebiscitarias en 2016 si el Gobierno central impide la celebración de una consulta de autodeterminación en 2014. Además, hizo hincapié en que el PNV y Euskadi tienen su "propia hoja de ruta. En Euskadi no nos vamos a desviar. Ni nos aceleró el momento o el modelo catalán, ni ahora nos va a desacelerar una nueva estrategia por parte de la Generalitat".

Ortuzar apuesta por repetir la coalición de PNV con CiU y CC, junto a otras pequeñas formaciones nacionalistas para las elecciones europeas del próximo año.