La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ultimará este domingo la composición de su nuevo Gobierno, que se dará a conocer este lunes, una vez que se lo haya comunicado a la Comisión Ejecutiva del PSOE-A.

Susana Díaz tenía intención este domingo de mantener los contactos para la configuración de su nuevo Gobierno, que mantendrá once consejerías y será paritario. A las 18.00 horas, se mantenía el mutismo sobre posibles componentes del Ejecutivo, ya que parece ser que la intención de la presidenta era empezar a mantener los contactos a última hora de la tarde, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Todo apunta, según las mismas fuentes, a que habrá cambios de denominación de alguna consejería, con una nueva distribución de competencias, que podrían afectar principalmente al área de Economía.

La propia Díaz avanzó ayer sábado tras su toma de posesión que su Gobierno estará compuesto por hombres y mujeres que destaquen por su "capacidad, compromiso y entrega" para resolver los problemas de los andaluces en estos tiempos de dificultad.

Aunque estatutariamente no es una obligación, los presidentes socialistas de la Junta han seguido la tradición de informar a la Ejecutiva del PSOE-A de la composición del Gobierno antes de hacerla pública.

Tras conocerse la composición del nuevo Ejecutivo, está previsto que los nuevos consejeros tomen posesión del cargo el martes y que, a continuación, se celebre una reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, con toda probabilidad, el primer acto oficial de la nueva presidenta será la asistencia a un colegio con motivo de la inauguración del curso escolar el martes 10 de septiembre.

A la espera de que este lunes se conozca oficialmente la composición del nuevo Gobierno de Susana Díaz, lo que está claro en este momento es que continuarán los tres consejeros de IULV-CA, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, al frente de sus actuales consejerías.

Aparte de Luis Planas, que anunció públicamente que abandonaría el Gobierno andaluz tras no lograr los avales suficientes para concurrir a las primarias del PSOE-A, fuentes socialistas consultadas por Europa Press también dan por hecho la salida del Ejecutivo autonómico de la que ha sido consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, porque entiende que es hora de "cerrar una etapa".

En cambio, se da prácticamente por segura la continuidad de Emilio de Llera, de Luciano Alonso y de María Jesús Montero, estos dos últimos al frente de otras consejerías distintas a las que han ocupado en el último año y medio, esto es, la de Cultura y Deporte y la de Salud y Bienestar Social, respectivamente. También se da por segura la continuidad de Máximo Díaz Cano, con toda probabilidad en su actual puesto de secretario general de la Presidencia.

En los últimos días, ha sido una incógnita la continuidad de Antonio Ávila y de Mar Moreno, que han estado al frente de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y de Educación, respectivamente.