El sindicato de funcionarios CSI-F ha reclamado hoy una subida "razonable" de los salarios públicos en los presupuestos generales del Estado para 2014 y la restitución de los "moscosos" -días de libre disposición que el Gobierno redujo de seis a tres en 2012-.

En una nota de prensa, CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama la actualización de las retribuciones para compensar la pérdida de poder adquisitivo (alrededor del 30 %) arrastrada a lo largo de los últimos cinco años.

El sindicato ha recordado que con la congelación de retribuciones no se va a salir de la crisis, ya que "ha demostrado que la pérdida de poder adquisitivo ha reducido el consumo y por extensión ha lastrado el crecimiento".

En segundo lugar, CSI-F ha reivindicado la devolución de la paga extra eliminada en 2012, para lo cual solicitan que se habilite una partida extraordinaria en los presupuestos.

Además, han solicitado la "devolución total" de los días de libre disposición, que de llevarse a cabo será fruto de "las presiones de CSI-F y el resto de los sindicatos", y que demostraría que el decreto de medidas de "recorte" de 2012 "no solo fue injusto, sino que no ha servido para nada, salvo para asestar un golpe moral al conjunto de los empleados públicos".

Además, han confiado en que se realice un plan de recursos humanos donde se evalúen las necesidades de la administración y en consecuencia la convocatoria de una oferta de empleo público, ajustada a las mismas, ya que de lo contrario "el sector público está abocado al colapso o a la privatización".

Para analizar todas estas cuestiones y conocer de primera mano el proyecto de presupuestos generales del Estado para el próximo año en materia de personal, han reclamado la convocatoria urgente de la Mesa General de negociación, donde el Gobierno debería trasladarles esta información en lugar de hacerlo por "los medios de comunicación, como lamentablemente nos tienen acostumbrados".