El Círculo de Economía celebrará el próximo 25 de noviembre su asamblea general ordinaria y extraordinaria de socios, en la que elegirá a su nuevo presidente, que sustituirá al exministro Josep Piqué.

La junta directiva de la entidad decidió anoche la fecha de la asamblea en una sesión a la que no asistió el expresidente de Vueling Josep Piqué, que ayer fue ingresado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, tras sufrir una "hemorragia cerebral superficial".

Esta asamblea de noviembre servirá para elegir tanto a la persona que sustituirá a Piqué en la presidencia del Círculo como a los miembros de la junta directiva de la institución, su principal órgano de gobierno, según ha informado hoy la entidad.

El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Anton Costas se perfila como candidato a presidir el Círculo de Economía, que Piqué, que ya presidió la institución entre 1995 y 1998, lidera en esta segunda etapa desde el año 2011, cuando sustituyó en el cargo a Salvador Alemany (Abertis).

Piqué prepara desde hace varios meses su relevo al frente del Círculo y ha propuesto a Anton Costas, uno de los tres vicepresidentes actuales, para sucederle al frente de este grupo de presión empresarial.

Según fuentes empresariales, Piqué cree que el perfil de Costas suscita un amplio consenso y garantiza que esta institución mantenga un perfil independiente de los poderes públicos.

Por ello, Piqué ha planteado anticipar las elecciones en la institución, una votación que estará abierta a los cerca de 1.200 socios de la entidad.

Josep Piqué continuará al frente del Círculo hasta la elección del nuevo presidente, que deberá nombrar a la nueva junta directiva, que posteriormente será refrendada por los socios.

El presidente del Círculo de Economía es elegido cada tres años, no siendo posible su reelección, lo que evidencia, según la institución, su permanente vocación renovadora.