Las cajas de ahorros españolas volvieron a obtener beneficios en el primer semestre del año al ganar 2.865 millones de euros, después de perder 8.241 millones hasta junio de 2012 por las fuertes provisiones realizadas.

Según los datos publicados hoy por la patronal del sector, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en este semestre, todas las entidades han registrado un resultado consolidado positivo, aunque en algunos casos, gracias al canje de preferentes y otros productos híbridos que les reportó importantes beneficios.

Las dotaciones a provisiones han seguido aumentando, aunque en menor medida que las realizadas en el mismo periodo de un año antes, según ha explicado la CECA, que añade que estas dotaciones corresponden al reconocimiento de pérdidas adicionales de los activos traspasados a Sareb y a dotaciones extraordinarias.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados del sector, el de intereses se redujo el 15,4 % por la depreciación de la cartera crediticia ante la caída de los tipos de interés y el desapalancamiento del mercado.

Según explica la CECA, este descenso se compensa "parcialmente" con un menor coste de los depósitos y con la caída de los costes de la financiación mayorista.

Asimismo, el margen bruto aumenta el 11,7 %, hasta los 12.826 millones, gracias a la aportación de los ingresos por operaciones financieras, que crecieron más del 200 %, y a pesar del recorte del 9,4 % registrado por las comisiones.

Los costes de explotación mostraron, según la CECA, una tendencia a la baja, una vez descontados los gastos extraordinarios que tuvieron que afrontar estas entidades debido al proceso de reestructuración del sector, por efecto del "fuerte esfuerzo en eficiencia y reducción de la capacidad instalada" realizado.

Desde que empezó la crisis, señalan las cajas, las entidades adheridas han recortado su red de oficinas un 28 % y su plantilla un 24 %.

Por otra parte, las cajas vieron caer el 23 % el crédito concedido a sus clientes en el primer semestre de 2013 en términos interanuales, al situarse esta cartera en 599.399 millones de euros, frente a los 781.765 millones que tenían concedidos estas entidades en junio de 2012, según los balances de ese periodo.

En cuanto al ahorro, la caída fue del 8,7 %, hasta quedar situado en 607.285 millones de euros, frente a los 665.092 millones que custodiaban un año antes, siempre según los balances correspondientes al primer semestre de 2012.