El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha informado de que va a mantener una reunión hoy con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, para abordar la "preocupante" caída del sector turístico en Madrid.

Para el ministro, "es evidente" que la disminución de pasajeros que se ha producido en el aeropuerto madrileño de Barajas está influyendo en el descenso de turismo en Madrid, ha dicho en una rueda de prensa en su Ministerio convocada para analizar las llegadas de los turistas internacionales hasta agosto.

"En la medida en la que se disminuyen rutas y frecuencias con el aeropuerto de Barajas, se disminuye la conectividad y se disminuye la posibilidad de que lleguen nuevos pasajeros o los mismos pasajeros que estaban llegando", ha señalado.

Otro factor, a su juicio, es que la Comunidad de Madrid es una de las más afectadas por la caída en la llegada de turistas italianos, como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país vecino.

Además, ha añadido, Madrid es un destino "importante" para el turismo nacional, que también se ha visto "muy afectado" por la crisis económica.

España recibió en los primeros ocho meses del año 42,3 millones de turistas, un 4,5 % más que en el mismo periodo de 2012.

En la Comunidad de Madrid, la llegada de turistas bajó un 7,7 % en ese periodo, pero sólo en agosto el descenso fue del 22,2 %.