El Gobierno ha augurado hoy que el 2013 será un año "histórico" para el turismo en España, tras un mes de agosto con récords en llegada de turistas extranjeros y en pernoctaciones hoteleras y gracias a las previsiones "francamente positivas" para el cuarto trimestre.

"Podemos cerrar el ejercicio con cifras récords de llegadas", ha asegurado hoy el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una rueda de prensa en su Ministerio para presentar los últimos datos turísticos y hacer un balance sobre la evolución del sector en los últimos meses.

España recibió en agosto la cifra récord de 8,3 millones de turistas extranjeros, un 7,1 % más que hace un año, lo que eleva la cifra hasta los 42,3 millones en los primeros ocho meses del año (un 4,5 % más), la mejor en la historia de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Las pernoctaciones hoteleras, por su parte, sumaron 42 millones en agosto, lo que supone un 3,5 % más que en el mismo mes de 2012 y el récord de la serie histórica, mientras que en los primeros ocho mees la cifra si situó en 199,6 millones, un 0,6 % más, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Soria ha adelantado en la rueda de prensa que los turistas extranjeros que visitaron España en agosto habrían gastado alrededor de un 12 % más hasta superar los 8.200 millones de euros, lo que haría que el gasto en los primeros ocho meses se elevaría un 7 % hasta los 40.400 millones de euros.

El ministro ha destacado que el crecimiento de turistas extranjeros hasta agosto "está en línea" con las corrientes turísticas mundiales y a él contribuyen tanto la importancia creciente de mercados emergentes, como Rusia y China, y el empuje de emisores tradicionales como Alemania, los países nórdicos, el Reino Unido y Francia.

De los principales mercados emisores, sólo Italia ha descendido entre enero y agosto, mientras que Rusia, con un incremento interanual del 30,7 % se posiciona como el quinto mercado que más aporta al crecimiento global de turistas.

La encuesta Frontur divulgada hoy también revela una expansión de los turistas residentes en China, que en el acumulado del año superan el 40 % de crecimiento, así como el ascenso de los turistas de Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur y Argentina.

En cuanto a destinos, las comunidades que se han visto más beneficiadas han sido Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, lo que contrasta con la evolución de la Comunidad de Madrid, que registró una caída de turistas extranjeros en agosto del 22,2 %.

Precisamente, Soria ha informado de que va a tratar hoy con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la "preocupante" caída del turismo en Madrid, a lo que contribuye, a su juicio, el retroceso de pasajeros que se ha producido en el aeropuerto madrileño de Barajas, así como la evolución negativa del turismo italiano y nacional.

Frente al turismo internacional, en 2013 los españoles han viajado más que el año pasado para visitar a sus familiares y amigos, pero, paralelamente, el resto de viajes han disminuido: entre enero y julio, los viajes de los españoles cayeron un 6,9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo doméstico, ha apuntado el ministro, continúa deteriorado por el descenso en el consumo a nivel nacional.

Soria ha explicado que las previsiones para el cuarto trimestre "son francamente positivas", gracias a la fortaleza de los principales mercados emisores internacionales, el dinamismo de mercados emergentes y el trasvase de turistas desde Egipto, en caso de que persista la situación conflictiva en ese país.

No obstante, ha recalcado que la buena evolución del turismo internacional en España en 2013 "no está afectada por lo que ha ocurrido en Egipto", ya que eso se empezará a notar cuando comience la temporada alta en el país árabe, a partir de octubre.

Además de Canarias, la Costa del Sol se podría ver beneficiada por ese trasvase de turistas, según el director general de Turespaña, Manuel Butler, también presente en la rueda de prensa.