La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha alertado hoy de que su partido consideraría un episodio "de la máxima gravedad" que el PP vete esta tarde en la Mesa del Congreso dos mociones del PSOE e IU que buscan el "reproche" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha asegurado que no hay precedentes de un bloqueo a unas mociones de este tipo que son consecuencia de las dos interpelaciones sobre corrupción política que se debatieron el pasado miércoles en el pleno del Congreso.

"Lo consideraríamos una intromisión inaceptable", ha afirmado Valenciano, que ha recordado que una cosa es que el PP no esté de acuerdo con el contenido de las mociones y otra distinta bloquear su debate, por lo que ha pedido al PP que reflexione.

Por el contrario, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recordado que la moción de censura al presidente exige de un programa de Gobierno y de un candidato alternativo, por lo que, en su opinión, la reprobación que plantea el PSOE no responde a la legalidad constitucional.

En su moción, el PSOE quiere forzar una votación en el pleno para instar a Rajoy a asumir las responsabilidades derivadas de una conducta "tan grave" como "mentir en sede parlamentaria" sobre el caso Bárcenas.

Por su parte, IU reclama el "rechazo" de la Cámara al comportamiento de Rajoy en su comparecencia del pasado 1 de agosto para hablar de corrupción política.