El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente baraja elevar hasta 600.000 euros la cuantía máxima de las multas por "infracciones muy graves" de las leyes pesqueras, como la explotación ilegal de los mares o la obtención fraudulenta de subvenciones.

La Secretaría de Pesca trabaja en un proyecto para efectuar cambios legislativos con el fin de acoplar las últimas novedades de las leyes internacionales en ámbitos como la lucha contra la pesca ilegal o sus sanciones, según el borrador, al que ha tenido hoy acceso Efeagro.

En la actualidad, según el Real Decreto más reciente sobre penalización en pesca, las multas tienen un importe máximo de 300.000 euros.

En concreto, el Ministerio quiere modificar la Ley de Pesca Marítima e incluir novedades "técnicas", para recoger los cambios legales que ha habido en la última década a escala europea e internacional.

En España, ya existe un régimen de sanciones económicas contra la pesca ilegal, dentro del sistema conocido como "carné por puntos", que funciona para este sector (de forma inversa al que existe para tráfico por carretera).

El Real Decreto publicado en febrero, que recogió el funcionamiento del "carné por puntos", fijó también el importe para diferentes tipos de sanciones, que van desde los 60 hasta los 300.000 euros.

Según el borrador, remitido a organizaciones relacionadas con el sector pesquero, el Departamento mantiene la clasificación de sanciones para infracciones leves, graves o muy graves.

La novedad está en que las multas podrían situarse en un importe comprendido entre los 240.000 y 600.000 euros para "infracción muy grave", si alcanza el "grado máximo".

El documento indica que para determinar que un tipo de falta alcanza ese grado máximo se tendría en cuenta el beneficio del armador, la potencia del barco y el daño a los fondos marinos o a los bienes de dominio público.

Por otro lado, según el borrador, el Gobierno pretende modificar la Ley de Pesca Marítima para incorporar el principio de "igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la pesca".

También proyecta regular de una manera más específica -como medidas de diversificación pesquera y acuícola, y como salida económica-, las condiciones para el ejercicio de la pesca-turismo.

Otro aspecto será aclarar el régimen de registro y de censo de los barcos pesqueros.

El documento está en fase de consultas con el sector y es provisional, ya que podría cambiar antes de ser aprobado formalmente.EFECOM

23-09-2013, 16:57:00