El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre la operación de cadera a la que se someterá mañana el Rey y, entre otras cuestiones, desea que el Gobierno aclare cuánto tiempo piensa que puede ser "prescindible la figura del jefe del Estado".

Además de pedir que el Ejecutivo conteste verbalmente en el pleno de la Cámara qué acciones piensa emprender "para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado", Bosch ha solicitado respuesta escrita a varias preguntas sobre lo que considera privilegios sanitarios de Don Juan Carlos y sobre los efectos de su convalecencia en la "gobernabilidad" de España.

Así, el diputado de ERC desea que el Ejecutivo aclare si cree "que puede prescindir de la figura del jefe del Estado durante el tiempo que esté tratado médicamente" y su posterior convalecencia y si piensa suplir sus responsabilidades como "más alta representación del Estado en las relaciones internacionales" con "otros miembros de la Familia Real, a pesar de no tener amparo legal para hacerlo".

"¿Cree el Gobierno que la gobernabilidad del Estado podría mantenerse sin un presidente del Gobierno durante seis meses? ¿Y se puede mantener durante este tiempo sin el jefe del Estado?", pregunta asimismo Bosch.

En cuanto al hospital donde va a ser intervenido -el centro sanitario privado madrileño Quirón- y el cirujano que le operará -el español Miguel Cabanela, procedente de la clínica estadounidense Mayo-, ERC quiere que el Gobierno precise "quién paga los gastos de viaje y manutención de este médico", así como la operación de Don Juan Carlos y su posterior tratamiento.

"¿Cree el Gobierno español que en la sanidad pública hay buenos traumatólogos cirujanos? En caso afirmativo, ¿entonces por qué viene un traumatólogo desde EEUU para tratar al jefe del Estado? En caso negativo, ¿qué medidas va a adoptar" el Ejecutivo "para resolver la carencia de buenos traumatólogos cirujanos en el sistema sanitario público?", reza otra de las preguntas parlamentarias de Bosch.