La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, advirtió ayer de la "involución en igualdad" que suponen las políticas que está implantando el Gobierno de Mariano Rajoy y prometió que, cuando su grupo político vuelva al Ejecutivo, "pondrá fin a esta enorme injusticia" contra las mujeres españolas.

Causapié lamenta que las mujeres españolas "estén pagando" este retroceso con el "desequilibrio y pérdida" de poder adquisitivo que supondrá el recorte de las pensiones; la "retrógrada" ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; o el "salto hacia atrás" en la lucha contra la violencia de género.

A su juicio, estos ejemplos son "la prueba del algodón del retroceso" que supone la política de "desigualdad" del Partido Popular y que las mujeres están "pagando ya en forma de sufrimiento con la pérdida de derechos, prestaciones y recursos".

Además, insistió en que estas medidas significan "desandar el camino logrado" en los derechos de las mujeres y prometió que, en cuanto el PSOE vuelva a gobernar en España, "pondrá fin a esta enorme injusticia" contra las españolas.

Asimismo, aseguró que, con el recorte de las pensiones, el Ejecutivo va en la dirección contraria de un sistema "solidario" como el existente hasta ahora y supone la desvinculación de las personas del IPC, lo que va a reducir "claramente" el poder adquisitivo de las pensiones y provocará "ineludiblemente" que un mayor número de personas se vea abocado a la pobreza.

Respecto al ámbito de la violencia de género, Causapié critica a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por sus recortes en esta materia y exige que el Ejecutivo refuerce las campañas de sensibilización y de concienciación. "Es importante concienciar a la sociedad de la necesidad de denunciar, y convencer a las mujeres que sufren el machismo criminal, de que las instituciones les protegen", subrayó.

También recalcó que la reforma de la Ley del Aborto "criminaliza" su práctica y acusa al Ruiz Gallardón de "mentir a las mujeres" porque quiere "eliminar" el derecho de las españolas a decidir sobre su maternidad "por ideología pura".

Para los socialistas, estas medidas prueban la verdadera cara del PP respecto a la mujer y las políticas de igualdad que se han ido introduciendo en España desde la vuelta de la democracia, especialmente en los gobiernos del PSOE y, sobre todo, en las dos legislaturas de Zapatero.