El Rey presenta una "buena evolución del proceso infeccioso" que obligó a la implantación de la nueva prótesis en la cadera izquierda, que "no ha sufrido desplazamiento alguno", según el parte médico leído hoy por la gerente del centro sanitario, Lucía Alonso.

"Durante las últimas horas, el Rey ha progresado con su rehabilitación" y "mantiene una evolución favorable" en el Hospital Quirón Madrid, con unas constantes que "permanecen estables", precisa el parte, firmado por el cirujano Miguel Cabanela y el jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Tras indicar que "las exploraciones radiológicas articulares realizadas ayer confirman la buena posición de la prótesis, que no ha sufrido desplazamiento alguno", la nota médica subraya que "los estudios analíticos realizados muestran la buena evolución del proceso infeccioso que hizo necesario el recambio de prótesis".

Los doctores Cabanela y Fernández Tapia-Ruano confirman al final de la nota que el próximo parte médico sobre don Juan Carlos se emitirá mañana a mediodía.

Poco después de la lectura del parte, el Rey ha recibido la visita de su hermana la infanta Margarita, acompañada por su hija, María Zurita, y está previsto que en breve llegue al hospital la Reina, que regresó anoche a Madrid después de asistir en Ginebra, con su nieto Felipe Juan Froilán, al cumpleaños del hijo mayor de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Juan Valentín, que ayer cumplió 14 años.

El parte médico ha coincidido hoy además con la presentación en el Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que refleja una reducción de casi el 2 por ciento en la asignación estatal a la Casa del Rey, que pasará a recibir unos 7,78 millones de euros, con lo que el recorte acumulado durante los últimos cuatro años asciende al 12,58 por ciento.

El Rey fue operado la noche del pasado martes en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EEUU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

Don Juan Carlos, que puede recibir el alta hospitalaria a partir de mañana, tendrá que volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.