La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha planteado hoy la posibilidad de "introducir los nuevos modelos de negocio, como es la franquicia", en la empresa pública Paradores.

Durante su intervención en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año, Borrego ha citado esta opción como una de las vías para relanzar Paradores.

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la sociedad pública Paradores de Turismo prevé registrar una pérdida el próximo año de 8,4 millones de euros, prácticamente la mitad de la que espera para 2013 (16,5 millones).

"Estamos cambiando el curso de las cifras de Paradores, que empieza a ser positiva", ha subrayado Borrego durante su intervención, para añadir que el Gobierno va "a buen ritmo en la construcción de la nueva sociedad Paradores".

Ha indicado que aunque no se construirán nuevos paradores, sí se terminarán los proyectos iniciados, al mismo tiempo que se va "a poner en valor los ya existentes".

Borrego ha explicado que el presupuesto total del área de turismo para 2014 se sitúa en 498,96 millones de euros, una cifra que permite una "mayor inversión real" gracias a una "importante reducción del gasto corriente", principalmente por una menor partida de alquileres tras los traslados realizados.

Borrego ha explicado que la reducción del presupuesto de Turespaña, del 16,7 %, se debe a que algunas de las partidas que estaban asignadas a esta entidad pasan a la secretaría de Estado de Turismo.

También ha detallado que buena parte del presupuesto va destinada a la financiación de iniciativas turísticas, como ayudas para préstamos a empresas, renovación de infraestructuras o los préstamos "emprendetur".

El Gobierno apuesta "por una nueva política de promoción", más centrada "en las tecnologías y redes sociales", así como en una mayor colaboración con el sector privado y en una redirección hacia mercados emergentes.