El porcentaje de españoles que piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes ha bajado hasta el 9 por ciento en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cifra que se situó en el 9,7 en julio.

La encuesta realizada entre el 3 y el 12 de septiembre refleja también un descenso del número de españoles que apuestan por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía, cifra que se sitúa en el 11,8 por ciento frente al 12,2 del último barómetro.

Preguntados por las fórmulas de organización territorial, los españoles que se muestran partidarios de un Estado con comunidades autónomas que se mantenga tal y como está en la actualidad han aumentado ligeramente hasta el 33,3 por ciento, casi un punto más que en julio cuando esa cifra se situó en el 32,6.

Cae también el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 20,5 por ciento (23,3 en el barómetro anterior).

Por último, el porcentaje de quienes están a favor de que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad se mantiene prácticamente sin variaciones, pasando del 13,3 al 13,2 por ciento.