El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que el 1 de enero de 2014 debería estar aprobado un nuevo sistema de financiación autonómico y ha argumentado que así lo establece la ley y así se acordó en la última Conferencia de Presidentes celebrada hace un año.

En un artículo que hoy publica el diario El País, González defiende "una reforma que acabe con las injusticias y las incoherencias del modelo actual" para lograr un modelo "donde los que más aportan no sean maltratados por el sistema de financiación y se vean representados los intereses de sus ciudadanos".

Estas y algunas otras reflexiones podrían ser planteadas hoy por Ignacio González y otros presidentes regionales del partido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy intervendrá ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

En su análisis, González rechaza mezclar debates identitarios y la crisis soberanista en Cataluña con la revisión del modelo de financiación, y recuerda que el modelo actual, aprobado por el anterior Ejecutivo socialista "para beneficiar a las regiones que consideraba sus graneros de votos -Cataluña y Andalucía-, perjudicando a Madrid", es "artificial, injusto e incoherente".

La semana pasada González y otros barones populares como el valenciano, Alberto Fabra, o el extremeño, José Antonio Monago, se mostraron muy críticos con la propuesta hecha por la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, de una financiación singular para Cataluña.