La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que Aena aplicará a partir del 1 de enero de 2014 un nuevo sistema de incentivos a las aerolíneas en toda su red aeroportuaria, con el fin de captar 4 millones de viajeros adicionales el próximo año, lo que supone un 2 % del volumen total actual.

La ministra ha explicado, en un encuentro con los periodistas, que Aena ofrecerá un incentivo en las tarifas a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento total de pasajeros durante 2014 y también se bonificarán las nuevas rutas de cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales.

En concreto, Aena reducirá en el 75 % la tasa de pasajeros para viajeros adicionales que generen las aerolíneas, mientras que en las rutas a nuevos destinos el descuento será del 100 %.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha señalado que las tasas suponen entre un 8 % (aerolíneas tradicionales) y un 16 % ("low cost") del coste total de las compañías aéreas y, dentro de ellas, la de pasajeros es la más relevante, al representar el 70 % de las mismas.

Por ello, Vargas ha estimado en unos 50 millones de euros el impacto en el resultado de Aena del próximo año de dichos incentivos, que se suman a otros ya existentes, como el descuento del 50 % en la tasa de pasajeros en los días valle en Canarias y del 20 % en aeropuertos estacionales como es el caso de Baleares.

En cuanto a la bonificación para viajeros adicionales, la ministra ha matizado que no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta total y que provenga de pasajeros captados a otra aerolínea.

El descuento del 75 % se repartirá de forma que el 50 % será abonado a las compañías en 2014, y el 25 % restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros del año anterior en la ruta incentivada.

En las rutas a nuevos destinos, el 75 % del incentivo se abonará en 2014, y el 25 % restante en 2015, bajo la misma condición que en el caso anterior.

Vargas ha subrayado que se trata del mayor incentivo por crecimiento aplicado en los aeropuertos europeos, al situarse entre el 75 % y el 100 % de la tasa de pasajeros y aplicable a una red de 46 aeropuertos.

Según Vargas, un nivel de incentivos tan amplio "evidentemente es un esfuerzo muy grande en la cuenta de resultados en 2014, pero ponemos nuestro granito de arena para que se pueda producir el despegue del tráfico en los aeropuertos españoles a mayor velocidad".

Vargas ha añadido que las nuevas bonificaciones van a ayudar especialmente al tráfico doméstico, ya que habrá incentivos en origen y destino, y al aeropuerto de Madrid-Barajas, dado su posición de "hub" (centros de interconexiones).

Las bonificaciones anunciadas hoy se suman, asimismo, al acuerdo alcanzado este año entre Aena y las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España) para la modulación de las tasas que estarán en vigor durante los próximos 5 años (2014-2018), cuyo impacto en el resultado del gestor público será de entre 80 y 100 millones de euros anuales.