El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que el indicador de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre "revelará una creación de empleo y una reducción del paro", e insistió en la idea de que España "ha salido de la recesión técnica", de forma que "se dan pasos en la dirección correcta, aunque insuficientes, pero vamos hacia donde tenemos que ir".

En el turno de preguntas durante una conferencia en Sevilla, el ministro precisó que la EPA, que se hará pública este jueves, como indicador "revelará una creación de empleo y una reducción del paro si se ajusta a la afiliación, y esta vez es así".

Asimismo, preguntado por el informe del IEE (Instituto de Estudios Económicos), vinculado a la CEOE, que propone una reforma del sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación a los 70 años, De Guindos ha recordado que el Gobierno "ha tomado medidas importantes para garantizar el mantenimiento de las pensiones publicas", tras lo que recuerda la importancia del factor "sostenibilidad".

En ese sentido, reconoció que "se hacen muchas propuestas, de analistas privados, entes públicos, y uno los escucha y los mira, pero el Gobierno tiene su hoja de ruta definida perfectamente. Es muy importante en economía ser predecible y muy transparente y el Gobierno lo tiene como referencia a la hora de explicar medidas que se van a tomar porque creemos que eso ayuda a que las medidas puedan llevarse a efecto".

El ministro defendió las reformas del sector financiero que han sido "imprescindibles y vitales para obtener un sector financiero saneado", de forma que considera que la banca española "superará las pruebas o test de estrés antes de la unidad bancaria que se acometerá antes de final de año".