El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía las pérdidas de la apertura y se dejaba el 0,38 %, aunque se mantenía por encima de 10.000 puntos, por la recogida de beneficios y a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos.

A las 12.00, el selectivo español perdía 38,30 puntos y se situaba en 10.003 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba el 0,33 %.

Otros mercados europeos mostraban también poco entusiasmo, de modo que el DAX de Fráncfort cedía el 0,08 % y el CAC de París, el 0,07 %, en tanto que el MIB de Milán cotizaba plano y el FTSE de Londres avanzaba el 0,13 %.

Desde Self Bank indican que las principales plazas bursátiles del Viejo Continente despertaban con descensos penalizadas por la publicación del alza de los precios de la vivienda en 69 de las 70 principales ciudades en China, lo que reabre la hipótesis de la existencia de burbuja inmobiliaria en el país.

No obstante, la principal referencia de la jornada la constituirán las cifras de empleo del pasado septiembre en EEUU, que no se han hecho públicas antes a causa del cierre parcial de la Administración federal durante más de dos semanas de este mes, por lo que quedaron "embargados" hasta que la situación se solventase.

Desde el departamento de análisis de Bankinter advierten de que una cifra buena puede llevar a pensar que la Reserva Federal estadounidense empezará a retirar las medidas de estímulo en diciembre, aunque en opinión del banco la probabilidad de que la Fed actúe en diciembre es muy reducida.

A esta hora, FCC continuaba al frente de las alzas del IBEX con un 10,21 % después de conocerse que el fundador de Microsoft, Bill Gates, ha comprado el 6 % del capital de la empresa.

Todos los grandes valores del índice, con excepción de Inditex, que subía el 0,25 %, encajaban pérdidas, del 0,28 % para Repsol; del 0,65 % para Santander; del 0,69 % para Telefónica; del 0,80 % para BBVA, y del 0,85 % para Iberdrola.

Hasta las 12.00, el parqué español había negociado 922 millones de euros, de los que 234 correspondían a una operación de bloques sobre BBVA, y otros 100 a la negociación ordinaria sobre el Santander.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin apenas cambios frente a la moneda estadounidense en 1,367 dólares.