El presidente catalán, Artur Mas, acudirá mañana al foro mediterráneo en Barcelona para saludar a los asistentes, pero no intervendrá en el acto ni está previsto que se quede a acompañar a Mariano Rajoy cuando el presidente del Gobierno intervenga, ya que tras la salutación se dirigirá al Parlament.

Así lo ha comunicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que ha calificado de "sorprendente" y "errónea" la decisión del Ministerio de Exteriores de no "permitir" que Mas haga una intervención de "tres minutos" de salutación a los asistentes. "Es evidente que no está en la línea del principio de buena colaboración institucional", ha subrayado.

Tras los contactos de los últimos días entre el Gobierno y la Generalitat para acordar el papel de Mas en el Foro Económico del Oeste del Mediterráneo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, había rechazado que el presidente catalán intervenga en el acto, como había solicitado la Generalitat, porque el programa, dijo, está "cerrado desde hace mucho tiempo" y la sugerencia de modificarlo "no ha sido bien acogida".

Margallo ha explicado que una intervención de Mas sería algo "contrario a la práctica" en este tipo de eventos y ha apuntado que "no se puede intentar rebajar la tensión saltándose un poco las reglas del juego".

No obstante, el ministro se ha mostrado "seguro" de que Mas "irá a recibir" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "y le acompañará, que es lo que corresponde en estos temas".

Pero tras la reunión ordinaria del Ejecutivo catalán, el portavoz del Govern y responsable de Exteriores, Francesc Homs, ha calificado de "error" la decisión del Gobierno de no "permitir" que Mas hable "tres minutos", pero ha explicado que el presidente catalán, por "cortesía", acudirá a saludar a los asistentes, entre ellos al presidente Rajoy, y posteriormente se dirigirá al Parlament a someterse a la sesión del control.

Preguntado por si Mas acompañará a Rajoy en su intervención en el foro -que tendría lugar poco antes de las 11.30 horas-, Homs ha afirmado que "ya se verá", aunque la previsión de la Generalitat es que el presidente catalán sólo reciba a los asistentes y luego marche, para poder así llegar al pleno del Parlament, que arranca a las 10.30 horas y en donde debe someterse a la sesión de control.

El conseller de la Presidencia ha asegurado que sólo desde el "desconocimiento" se puede calificar esta situación como un "enfrentamiento", cuando a su juicio es una "imposición" en una relación que "no es entre iguales", pero ha alertado: "Nos pueden imponer no hablar tres minutos pero, no que el pueblo de Cataluña calle. Y es aquí por donde viene la fuerza colectiva".

Homs ha lamentado la decisión del Gobierno, más aún, ha dicho, cuando el foro se celebra en Cataluña, en el Palacio de Pedralbes -un recinto propiedad de la Generalitat- y en el que participa, entre otras organizaciones, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), presidido por Mas.

"Creemos que es un error impedir que uno se dirija a los asistentes en su propia casa y nos duele", ha subrayado Homs.

Preguntado por si en el trasfondo de esta decisión del Gobierno están otros asuntos, como el debate soberanista, Homs se ha limitado a decir que "cualquiera que analice los hechos con ecuanimidad y viendo los precedentes puede fácilmente darse cuenta de que es un error", pero en todo caso lo ha desvinculado del conflicto protocolario del pasado jueves en los premios de Foment del Treball.

Homs ha rebatido la justificación del Gobierno de que la de mañana es una reunión de Estados y ha señalado que se trata de un encuentro de carácter "informal subregional" con representantes de todo tipo, no sólo ministros, sino también empresarios, por lo que a su juicio tiene cabida una autoridad como la del president.

Según la versión de la Generalitat, Mas aún no estaba formalmente invitado al foro y fue Homs quien el pasado martes dirigió una carta a Margallo para pedirle que Mas pudiera asistir y dirigir unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Homs ha explicado que los técnicos de Exteriores de la Generalitat participan en el diseño del Foro desde el pasado julio y que inicialmente se habló de que Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pudieran dar la bienvenida, "en la línea de lo que se ha hecho" en otras ocasiones.

El Foro Económico del Mediterráneo Occidental, en el que participan empresarios y ministros de Exteriores de cinco países europeos y otros cinco africanos, arrancará esta tarde en el Palacio de Pedralbes de Barcelona con una recepción de bienvenida y se desarrollará durante todo el día de mañana.