La Audiencia de Palma ha levantado las medidas cautelares que impuso al expresidente del Govern balear Jaume Matas el juez José Castro en la única pieza del caso Palma Arena que ha sido juzgada y por la que pesa sobre él una condena firme de 9 meses de prisión por tráfico de influencias.

Esta decisión conlleva la devolución del inmueble con el que el expresidente hizo frente a la fianza de 500.000 euros ligada a esa condena, pero la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en un juzgado periódicamente aún le afectan por otras piezas del caso Palma Arena.

El pasado mes de julio, días después de que el Tribunal Supremo redujera a los citados 9 meses la condena inicial a 6 años de prisión impuesta a Matas por el pago con fondos públicos al periodista que le redactaba algunos discursos, su defensa solicitó el levantamiento de las medidas cautelares.

Ahora, el tribunal provincial le devuelve la propiedad presentada como garantía y deja sin efecto la prohibición de abandonar el país, la retirada del pasaporte y la orden de comparecencia regular, aunque estas mismas medidas siguen pesando sobre él por diferentes imputaciones en el caso Palma Arena.

La defensa del expresidente autonómico y exministro de Medio Ambiente también solicitó que la condena firme de 9 meses le sea conmutada por una multa de 12.000 euros, una petición aún pendiente de respuesta.

Si la Audiencia de Palma atendiera esta demanda, a la que se opone la Fiscalía, en el caso de que Matas acumulara nuevas condenas en los sucesivos juicios por presunta corrupción que tiene pendientes esos 9 meses no se sumarían para determinar su hipotético ingreso en prisión.

La fianza devuelta a Matas es la única que tenía fijada, ya que cuando fue condenado en primera instancia y se le impuso la caución civil de 500.000 euros por ese proceso el juez Castro le retiró la fianza de 2,5 millones de euros que había dictado contra él por sus presuntas responsabilidades en el caso Palma Arena.

Esa fianza era inicialmente de 3 millones de euros, pero el instructor la rebajó en una sexta parte.

Para hacer frente al pago de esa cantidad original, el antiguo líder del PP balear había obtenido un préstamo hipotecario a un interés del 29 % mensual, según explicó su abogado poco después de que se evitara la subasta de los inmuebles por parte del banco prestamista.

Entonces, en abril del año pasado, Matas frustró la subasta de dos pisos y un local hipotecados por el Banco de Valencia a cambio de entregar a la entidad financiera una de las viviendas y 500.000 euros que la Audiencia le permutó por los otros dos inmuebles.

Posteriormente, la Audiencia consideró que con una sola de esas propiedades se cubría la caución de medio millón de euros y finalmente, con la decisión hecha pública hoy, recupera ese inmueble.

Matas, que gobernó en Baleares de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007 y fue ministro de Medio Ambiente entre 2000 y 2003, es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción y de las 26 piezas en las que está dividido el caso Palma Arena será juzgado en una veintena más.