La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló ayer la "doctrina Parot" al hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.

El fallo, que es definitivo y no puede ser objeto de recurso, pide (con 16 votos contra 1) la excarcelación de la miembro de ETA y dice (por unanimidad) que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y (por 15 votos contra 2) el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) cree que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la "doctrina Parot" supone "el mayor revés que los familiares de asesinados por grupos terroristas han sufrido en la historia de la democracia".

Destacó "el brutal impacto" que tendrá para las víctimas que "se premie el asesinato en serie" y se abra "las puertas de las cárceles a 136 terroristas". Por ello, ha exigido al Gobierno del PP que "se vuelque en utilizar todos sus instrumentos para evitar la quiebra total del Estado de Derecho".

En un comunicado, este colectivo censuró que "diplomacia y Gobierno español no se hayan volcado con las víctimas" en el Tribunal de Estrasburgo. "Ni una ni otro han estado a la altura de una situación en la que la propaganda desplegada por la izquierda abertzale radical en Europa ha superado con creces los baldíos esfuerzos del Estado", precisa.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha utilizado todos sus recursos para evitar que las puertas de las cárceles se abran para 136 terroristas que han contribuido al asesinato masivo de sus familiares.