La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha negado este martes que la reducción del tráfico en el aeropuerto de Barajas sea el motivo por el que el Gobierno ha decidido establecer a nivel nacional un sistema de bonificación de las tasas aeroportuarias que previamente había rechazado para Canarias.

"Es positivo que todos los aeropuertos de la red de Aena tengan lo que ahora tiene Canarias pero corregido y aumentado. Por eso ponemos en marcha un sistema de bonificaciones (...) que son las más importantes de Europa", ha dicho Pastor en el Pleno del Senado al contestar a una pregunta de Narvay Quintero, del Grupo Mixto, sobre el cambio de postura del Ejecutivo central.

Tras celebrar que el Gobierno de Mariano Rajoy haya entendido, "aunque con dos años de retraso", que esas medidas son "fundamentales" para contener la caída del tráfico aéreo --e incluso aumentarlo-- y atender la demanda internacional, Quintero ha señalado que Canarias ha perdido en los últimos años más de tres millones de plazas como consecuencia de la no aplicación de las bonificaciones y que sigue teniendo "muchos problemas de conectividad".

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO AÉREO EN BARAJAS.

Además, ha criticado que el Ejecutivo central dijera en 2012 que en Canarias las bonificaciones "no servían para nada" mientras que ahora considera que sirven no solo para el archipiélago sino también "para el resto de España".

En su opinión, ese cambio de parecer se debe a que en el aeropuerto de Barajas, "la joya de la corona", la ocupación ha descendido más de un 20 por ciento en los últimos años. "A los más de 35 millones de pasajeros en Canarias, el Gobierno no lo tiene en cuenta", pero sí a "los 45 millones de Barajas", ha manifestado.

La ministra ha afirmado que las bonificaciones que se empezarán a aplicar en 2014 "no son para Barajas", sino "para todos los aeropuertos" españoles, y ha asegurado que defiende "los intereses de los canarios, de los madrileños, de los andaluces y de todos".

Pastor ha enumerado las bonificaciones que ya están en vigor y, a continuación, las nuevas, como las relativas a cada nuevo pasajero de una línea (75 por ciento) o la apertura de nuevas rutas (cien por cien).

Igualmente, ha destacado que la previsión del número asientos ofertados por las compañías aéreas que van a volar a los aeropuertos canarios en la temporada de invierno aumenta un 15 por ciento, y un 22 por ciento para los asientos internacionales.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD DE CANARIAS

La ministra de Fomento ha indicado que el Gobierno trabaja no solo asegurar la conectividad en Canarias, sino "para que mejore", y ha resaltado que "las cosas van razonablemente bien" en las islas, donde "está creciendo el tráfico internacional".

Además, el Ejecutivo está invirtiendo en los aeropuertos canarios y dedicando subvenciones al transporte mientras "pagamos una deuda que nos encontramos y que asciende en los aeropuertos a 648 millones de euros", ha añadido.