El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este miércoles de que "no es tolerable" y además supondría una "deslealtad" que los servicios secretos estadounidenses hayan espiado al Gobierno y a las instituciones españolas.

En el debate en el Congreso para analizar la última cumbre europea, donde irrumpió con fuerza la polémica en torno a los programas de espionaje americanos supuestamente dirigidos contra líderes y ciudadanos europeos, Pérez Rubalcaba ha saludado la decisión del Ejecutivo de que comparezca el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales, por este asunto.

Más aún cuando las últimas informaciones publicadas apuntan a que el CNI rastreó millones de llamadas y pasó los datos a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés). "Noticias que turban a la opinión pública", ha subrayado el líder socialista, que ha abogado por que esa comparecencia se produzca "cuanto antes mejor".

Pérez Rubalcaba ha reconocido que es "fundamental para la seguridad" de los países que los servicios de inteligencia compartan información porque el terrorismo y el crimen organizado también funcionan a escala internacional.

Pero para que dos países lleguen a compartir información de inteligencia tiene que haber "confianza" entre ellos y eso "cuesta mucho conseguirlo". Y esa confianza es la que precisamente "está poniéndose en riesgo" con las informaciones reveladas por el exanalista de la NSA Edward Snowden, ha señalado.

"Si un servicio (de inteligencia) hace cosas en un país que el servicio de ese país no conoce se genera desconfianza. Pero si un servicio de inteligencia además ha hecho cosas que afectan a nuestro Gobierno e instituciones, estamos claramente ante una deslealtad y eso no es tolerable", ha alertado.

Si éste fuera el caso en la actividad de la NSA en relación con España, el Gobierno debería pedir "rectificaciones contundentes" a EEUU "por el bien de la seguridad de los españoles", ha pedido el líder socialista.