El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer, sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, que no tiene constancia de las actuaciones que ha realizado "dentro o fuera de las fronteras" el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que "por definición es materia reservada".

García-Margallo hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo estonio, Urmas Paet, al ser preguntado por la información aparecida al respecto en The Wall Street Journal.

El diario estadounidense asegura que el supuesto espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que compartieron después la información recabada con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU.

"No tengo constancia de las actuaciones que ha realizado dentro o fuera de nuestras fronteras nuestro servicio de información, el CNI, que por definición es materia reservada", dijo el ministro español.

Sí recordó que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, ante la comisión de secretos oficiales del Congreso para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

Tras afirmar que España se toma este asunto "con gran seriedad", el jefe de la diplomacia española señaló que la seguridad "es un bien a proteger" ya que el terrorismo y sus nuevas formas exigen una "actuación eficaz" de los servicios de información para prevenir acontecimientos como los atentados ocurridos en Madrid en 2004.

"La cooperación y el buen funcionamiento de los servicios de información es capital para garantizar la seguridad de los ciudadanos, que es la primera obligación de cualquier Gobierno", dijo.

Por otra parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó, al igual que la gran mayoría de los grupos de la oposición, que ante el caso del espionaje hay que decirle a EEUU que ha puesto en riesgo la confianza y que si ha hecho cosas que afectan al Gobierno o las instituciones españolas sería una "deslealtad" que no es tolerable.

Apoyo internacional

La colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en el espionaje de llamadas telefónicas se limitó a escenarios de operaciones en Malí, Afganistán y algunas operaciones internacionales contra grupos yihadistas, según informa el ''Wall Street Journal'', que cita a un "responsable español". i.

Comparecencia de Sanz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparecerá ante la comisión de secretos oficiales de la Cámara para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos a España, cuestión que aseguró que el Ejecutivo "se toma muy en serio". Rajoy hizo este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar de la cumbre europea de la pasada semana, en la que uno de los asuntos centrales fueron las noticias en torno a ese supuesto espionaje de Estados Unidos a países europeos, entre ellos España.