El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Jesús Caldera, ha pedido hoy al Gobierno de la Nación que haga "un esfuerzo" para proteger a los "más débiles" al lamentar que la reforma laboral "sólo ha abierto" la puerta del despido.

En una rueda de prensa en Ceuta, Jesús Caldera ha señalado que los poderes públicos tienen que "redoblar" su esfuerzo "para proteger a los que tienen más dificultades "ya que hay menos recursos pero debemos distribuirlos de forma equitativa, especialmente a los que más lo necesitan y eso no está ocurriendo".

El dirigente socialista ha señalado que la parte "más importante" de la destrucción de empleo en nuestro país "tiene que ver" con la reforma laboral, la cual ha criticado. "El empleo que tenemos cada vez es peor, los datos son muy preocupantes y, además, el salario está cayendo de forma muy importante".

Jesús Caldera ha calificado como "dramático" que la tasa de cobertura del desempleo esté actualmente en el 50 por ciento, "mientras que se ha hecho una reforma laboral que sólo ha abierto la puerta del despido y, como añadido, el Gobierno reduce la protección al desempleo porque cada vez el porcentaje de personas con cobertura desciende".

"Hay que garantizar un ingreso mínimo a los casi tres millones de unidades familiares que no tienen nada y eso se consigue con 4.000 o 5.000 millones de euros al año, y un Gobierno social y democrático tiene que encontrar esa cantidad", ha reflexionado.

Por otro lado, ha lamentado la aprobación de la ley del Sistema de Pensiones. "El Gobierno no debería haberlo hecho porque las medidas deben tomarse en el medio y largo plazo ya que van a recortar las pensiones ya que éstas perderán poder adquisitivo en la próxima década".

"El sistema de la Seguridad Social volvería al equilibrio con 1.400.000 afiliados más y lo que no es justo ni de recibo que se castigue a los más débiles", ha sentenciado.

En su opinión, "hay que aspirar a organizar mejor nuestro mercado de trabajo" y ha subrayado que la educación "es la economía del futuro y hay que formar mejor a todos y no segregar como hace Wert".

Jesús Caldera tiene previsto hoy mantener una reunión con la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios y los sindicatos de la ciudad así como participar en un acto con los militantes y simpatizantes del partido.EFECOM

rp/rs

05-11-2013, 21:27:00