El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 3,5% en septiembre respecto a igual mes de 2012 y volvió así a terreno positivo después de haberse desplomado un 4% en agosto, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual de septiembre más de siete puntos y medio superior a la de agosto. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en septiembre un avance interanual del 1,4%, frente al -2,1% del mes anterior.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la producción industrial se disparó un 28,9%, crecimiento que superó el registrado en tasa mensual en septiembre de 2012 (,4%), pero inferior a los experimentados en el trienio 2009-2011.

En los nueve primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 2,5% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (,1%). Los mayores descensos hasta septiembre los registran los bienes de consumo duradero (-10,5%) y los bienes intermedios (-4,6%).

SÓLO LA ENERGÍA EN NEGATIVO.

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas positivas, salvo la energía (-1,6%). Entre los repuntes, destaca especialmente el de los bienes de equipo, que experimentó una variación anual del 8,4% por la subida de la producción en la mayor parte de sus actividades, entre ellas la fabricación de componentes y piezas para vehículos de motor.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron su producción un 1,5%, a causa del crecimiento registrado en gran parte de las actividades del sector, especialmente en la fabricación otros productos químicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron un 5,3% su producción, debido a que más de la mitad de sus actividades aumentaron su producción, sobre todo el procesado y la conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de otros productos alimenticios.

TRECE COMUNIDADES EN POSITIVO.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en septiembre variaciones interanuales positivas en trece de ellas, especialmente en Asturias (,1%), Aragón (%) y Murcia (,8%).

Por su parte, se registraron tasas negativas en Canarias (-17,6%), La Rioja (-6,1%), Castilla-La Mancha (-1,7%) y Madrid (-1,4%).