La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha considerado hoy que el aumento de la cantidad dedicada a las becas Erasmus decidido por el Gobierno "es una buena noticia", aunque ha lamentado no haberlo conocido con antelación, porque el ministerio se hubiera ahorrado las críticas.

En declaraciones a Onda Cero, la responsable de Educación ha reconocido que "una rectificación nunca es agradable" y ha explicado que con la aportación adicional de 20 millones de euros el presupuesto del ministerio para esas ayudas asciende a 35 millones de euros.

Gomendio ha destacado que, con la decisión de Educación de modificar los criterios para repartir las ayudas entre los estudiantes que tuvieran una beca general el curso anterior, los afectados han visto "sus expectativas defraudadas" y ha explicado que "ante esto, el Gobierno ha reaccionado" con esa aportación adicional.

"Una rectificación nunca es agradable, un aumento del presupuesto siempre es una buena noticia, pero quizá si lo hubiéramos conocido con antelación nos habríamos ahorrado lo que hemos tenido que pasar estos últimos días", ha respondido Gomendio al ser preguntada sobre si la polémica generada ha desgastado al departamento que dirige José Ignacio Wert.

La secretaria de Estado ha detallado que si se hubiera aplicado el criterio establecido el curso pasado, los 40.000 beneficiarios españoles de una beca Erasmus hubieran percibido sólo 37 euros, razón por la que Educación optó por "centrar los recursos entre los becarios" para que percibieran en torno a 210 euros al mes.

Respecto a las enmiendas presentadas en el Senado a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha insistido en que el ministerio está dispuesto a negociar cualquier propuesta constructiva, pero no aquellas "inmovilistas" que solo pretenden mantener la situación actual.