El Partido Popular (PP) tendría un 34% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, diez puntos menos que en los comicios de 2011 aunque un punto y medio más que en julio, y estaría 7,2 puntos por encima del PSOE, que sigue sin remontar con un 26,8 por ciento, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, realizada entre el 1 y el 9 de octubre, refleja una ligera caída de cuatro décimas del PSOE, ya que en julio el último barómetro del CIS con estimación de voto le daba un 27,2% de los votos.

El apoyo al PSOE se sitúa en el punto más bajo desde las elecciones de 2011, mientras que el PP ha logrado aumentar su distancia con los socialistas, aunque sigue 10,6 por debajo de lo que obtuvo en los comicios de 2011.

La encuesta de octubre arroja, asimismo, una leve disminución en estimación de voto de julio a octubre tanto de Izquierda Unida (IU), que lograría el 11,3% frente al 11,5%, y una bajada algo mayor en el caso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasa del 8,8% al 7,7%.

En cuarta posición se sitúa Convergencia i Unió (CiU) con un 2,9% de los votos, algo menos también que en julio cuando el CIS le daba un 3,1%. Por detrás de CiU se coloca Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que sube en estimación de voto del 2,3% al 2,5%.

Le siguen Amaiur y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ambos con un apoyo del 1,2%, dos décimas menos que en julio.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) sube ligeramente -del 0,7% de julio llega hasta el 1,1% en octubre-, mientras que Coalición Canaria (CC) se mantiene sin variaciones con un 0,5%; Compromís-Equo baja del 0,9% al 0,5%; Foro Asturias pasa del 0,1% al 0%, igual que Geroa Bai. Unión del Pueblo Navarro (UPN) también se mantiene sin cambios con un 0,3% de los votos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, es, con un 4,28, la dirigente política más valorada, aunque tanto ella como el resto de los líderes suspenden. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene una calificación de 2,42 puntos, por debajo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sitúa en 3,13. Ana Oramas, de CC, ocupa el quinto lugar con 3,42.

En cuanto a los ministros, el de Educación, José Ignacio Wert, bate récords negativos, con 1,46, la peor calificación nunca alcanzada por un miembro del gabinete.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se sitúa en el undécimo lugar del ranquin y obtiene peor nota incluso que el secretario general del PSOE, pese a que su partido mejora su intención de voto.

En el sexto lugar de las preferencias de los españoles se sitúa el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien baja un puesto pero solo pierde una décima respecto a julio.

La preocupación de los españoles por la corrupción ha caído casi seis puntos en un mes, lo que la sitúa como tercer problema de los españoles tras diez meses como segunda preocupación, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Como consecuencia de esta bajada, los problemas económicos vuelven a recuperar el segundo puesto, ya que la inquietud por ellos es la misma que el mes anterior. La encuesta indica que el paro sigue siendo la primera preocupación para el 77,4%, un porcentaje similar al 77,3% que lo señalaba hace un mes; que los problemas económicos es la segunda (32,7% frente al 32,5% del mes anterior) y que en tercer lugar a los españoles les preocupa la corrupción y el fraude (31,3% frente al 37,1%).

Desde que en febrero la corrupción y el fraude desbancaran del segundo puesto a los problemas económicos -con el estallido, entre otros, del caso Bárcenas, sobre presunta financiación irregular del PP- esta preocupación de los españoles alcanzó su puntuación máxima en marzo (44,5%) y la mínima en mayo (30,7%).

Los políticos, los partidos y la política ocupan el cuarto puesto en la lista de problemas de los españoles, con un 28,6% (28,2% en octubre). La sanidad sigue ocupando el quinto lugar, aunque crece la preocupación por ella -13,4% frente al 10,2% de octubre- y la educación el sexto, aunque la preocupación en este caso es similar a la que se registraba en aquel momento -9,1% frente a 9,6%.

Les siguen los problemas de índole social (7,4%), los recortes (5,2%) y las pensiones (3,4%), este último por primera vez en el ranquin de las nueve primeras preocupaciones, relegando al décimo puesto al Gobierno y partidos o políticos concretos (3,2%).

Nunca un ministro fue tan impopular como el actual titular de Educación, José Ignacio Wert, cuya valoración cae en cada encuesta. Y eso que la última es previa a la polémica de las becas Erasmus.

Injusticia tributaria

Nueve de cada diez españoles (87%) creen que los impuestos no se cobran con justicia en España, ya que no se cumple la máxima de que paguen más quienes más tienen, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque baja una décima respecto al año pasado los que consideran injusto el sistema tributario, crecen los que consideran que en España existe mucho o bastante fraude fiscal (94,8% de los encuestados, 2,6 puntos más que en 2012). Además, suben otros 2,2 puntos los españoles que entienden que pagan muchos impuestos.

Autonomías sin cambios

Los españoles siguen apostando mayoritariamente por mantener el estado autonómico actual. El porcentaje aumenta respecto a septiembre, al pasar de un 33,3% a un 34,2%. La encuesta del CIS recoge que la segunda opción preferida por los españoles para la organización territorial del Estado es la de un Gobierno central sin autonomías, por la que apuestan el 21,8 %. La tercera es la de que se amplíe la autonomía de las comunidades (12,2%).