El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a mediodía un 0,51 % y los 9.800 puntos pendiente de la reunión que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE), que ha despertado más incertidumbre que en otras ocasiones.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 50,30 puntos y se situaba en 9.786 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,42 %.

Las principales bolsas europeas, al igual que las asiáticas esta madrugada, mostraban su cautela antes de la reunión del BCE y experimentaban descensos del 0,85 % en Milán, del 0,24 % en Londres, y del 0,17 % en París.

Tal y como apunta el departamento de análisis de Bankinter, la atención del mercado está centrada por completo en la reunión del BCE, que ha despertado mayor expectación después de que la inflación en la UEM se haya desacelerado y la Comisión Europea haya rebajado sus estimaciones de crecimiento para 2014.

Tanto es así, que la emisión de deuda que ha celebrado hoy el Tesoro Público, que ha colocado más importe del previsto con caídas generalizadas del interés, ha pasado bastante desapercibida.

Las expectativas del mercado, indican en Bankinter, han sido bastante optimistas, por lo que el presidente del BCE, Mario Draghi, está "prácticamente obligado" a reiterar de forma contundente su disposición a actuar y llevar a cabo una política monetaria aún más expansiva.

Cualquier mensaje con un tono más moderado podría provocar una fuerte reacción en las bolsas.

Dentro del IBEX, BME y Repsol continuaban encabezando las pérdidas del índice con recortes del 3,81 % y del 2,35 %, y en el otro extremo de la tabla ArcelorMittal se mantenía el frente de las ganancias del conjunto del mercado con una revalorización del 5,15 %.

Con excepción de los dos grandes bancos, que cambiaban de rumbo a mediodía y lograban alzas del 0,32 % para BBVA y del 0,06 % para Santander, el resto de grandes valores del mercado sufría caídas del 0,43 % para Iberdrola, del 1,19 % para Telefónica, y del 1,67 % para Inditex.

Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 2.444 millones de euros, de los que 1.386 correspondían a una operación de bloques sobre Inditex, y otros 372 a otra similar sobre Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,350 dólares.