El director del CNI, Félix Sanz Roldán, defendió ayer ante la comisión de secretos oficiales la legalidad de las actuaciones de los servicios de inteligencia que no salen de "caza", ni utilizan "atajos", ni espían a políticos, explicaciones que ha dejado satisfechos a los portavoces parlamentarios.

Algo más de dos horas duró la comparecencia en el Congreso a puerta cerrada de Sanz Roldán, quien se apoyó en su presentación inicial con material audiovisual para demostrar que todas las actividades que realiza el centro se ajustan a la ley.

Según fuentes parlamentarias, el responsable del CNI afirmó que todas las comunicaciones que interceptan los servicios secretos españoles en España (unos mil pinchazos al año) se hacen con autorización judicial y debidamente motivadas.

Garantizó "al 99,9%" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha sido espiado, e informó de que, al menos desde el mes de junio, no funciona ningún sistema de escuchas en la embajada de EEUU en Madrid.

No aclaró eso sí, si funcionó algún sistema de interceptación con anterioridad.

No obstante, Sanz Roldán recomendó al presidente del Congreso, Jesús Posada, presente en la reunión, que instale en la Cámara Baja un sistema "antiescuchas", pese a que no tiene indicios de que se produzcan pinchazos en sede parlamentaria.

En cualquier caso, rechazó que el CNI haya proporcionado a la Agencia de Seguridad Nacional de EUUU (NSA) datos relevantes al margen de los acuerdos bilaterales sobre terrorismo, crimen organizado, ciberespionaje o inmigración ilegal.

Toda la información que le ha trasladado fue recabada además en zonas en conflicto, como Afganistán o el Sahel, según fuentes del CNI.

Preguntado si la NSA pudo operar ilegalmente en España, el director del CNI reconoció que los servicios secretos estadounidenses se rigen por sus propias leyes, en concreto la "Patriot Act" sobre lucha contra el terrorismo, y no por las normas de los países donde están desplegados.

En este sentido, reconoció que España ha expulsado a nueve agentes (sin especificar fecha o país de origen) por actividades ilegales.

Además, según las fuentes consultadas, informó de que todos los agentes del CNI que trabajan en un país aliado lo hacen con el conocimiento del país anfitrión, cosa que no puede decir de algunos de los agentes extranjeros que operan en España.

Al finalizar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez; IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, expresaronj en líneas generales su tranquilidad y satisfacción por el desarrollo de la comisión y las explicaciones dadas por el responsable del CNI.

En este sentido, los representantes de los partidos plasmaron la idea de que el Sanz les ha dado garantías de respeto sobre sus actividades.