La Comisión Europea está estudiando otorgar las ayudas para el programa de movilidad estudiantil Erasmus en los próximos cursos en función del número de habitantes de los países y no del de universitarios, según han avanzado fuentes del Ministerio de Educación.

Al término de la reunión sectorial sobre universidades, y sin que haya habido rueda de prensa de Wert o de algún representante del Ministerio, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha asegurado que Wert les ha dicho que habrá menos dinero de Europa para las becas Erasmus porque en vez de otorgar un presupuesto por número de universitarios se hará por población.

Dicho baremo "perjudicará" a España porque tiene menos habitantes que otros países europeos, ha destacado González, opinión compartida por el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba.

Las mismas fuentes ministeriales han explicado que si en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".

Los criterios de Europa serán diferentes para los próximos años (del 2014 al 2020), perjudicarán a España y ello no depende de Educación, según las mismas fuentes ministeriales.

Por ello, Manuel Torralba ha resaltado que el Gobierno debería compensar esa situación negativa para los estudiantes españoles, aumentando la dotación.

España es el país con mayor número de becarios erasmus, pero aun así el ministro no ha aclarado si para el próximo curso se mantendrá la ayuda complementaria que otorga el Estado y que, finalmente, este año sí se va a conceder a todos, ha comentado González.

"Parece que también, igual que sobran universitarios, deben sobrar chicos y chicas estudiando por Europa en el Erasmus", ha enfatizado la consejera asturiana, que ha pedido a Wert un "esfuerzo" para mejorar este programa internacional.