El primer episodio de frío y nieve, que afectará a partir de este jueves de forma generalizada a la Península y Baleares, dejará heladas y descensos de hasta 10ºC en las temperaturas máximas de cara al fin de semana, cuando alcanzará su máxima intensidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, a partir de este jueves, el anticiclón del Atlántico norte se situará entre las Azores e Irlanda, favoreciendo una entrada de aire frío del norte, que afectará de forma generalizada a la Península y Baleares, y principalmente a Pirineos. Esta irrupción de aire frío conllevará un descenso notable de las temperaturas, mínimas y máximas, y de la cota de nieve.

Este episodio alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana, cuando las temperaturas máximas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto a las de este martes. La bajada de las mínimas también será significativa y se registrarán heladas débiles (0 a -4 ºC) en amplias zonas de la meseta norte y en zonas altas de la mitad norte y del tercio oriental peninsular. Las heladas serán más intensas, inferiores a -4 ºC, en Pirineos y sur de la Ibérica.

AEMET precisa que, durante estos días, también se esperan precipitaciones en el tercio norte de la Península, este de la meseta norte, área de los sistemas Central e Ibérico y Baleares. Además, la cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y entre los 800 y 1.000 metros en otros puntos de la mitad norte y en Baleares. Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y norte de Mallorca.

La presencia de vientos moderados, localmente fuertes, de componente Norte, acentuará la sensación térmica de frío, sobre todo en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste peninsular y en Baleares.

La AEMET indica que es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.