El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía un 0,49 % en los primeros compases de la sesión y se alejaba aún más de los 9.700 puntos que perdía el viernes, por la caída de los grandes valores.

A las 09.10, el selectivo español perdía 47,50 puntos y se situaba en 9.647 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,44 %.

En la misma línea se movían otros mercados europeos, con recortes que alcanzaban el 0,48 % en Milán.

En la agenda semanal destacan las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro Público, el martes y el jueves, así como distintas reuniones sobre el programa de asistencia financiera a España.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reúne hoy a los principales banqueros españoles y de otros cinco países europeos en un encuentro para explicar las pruebas de resistencia a las que se someterán en 2014 las entidades que pasarán a estar supervisadas por el organismo.

Además, la Comisión Europea (CE) y el BCE publican el informe completo de la cuarta y penúltima revisión del rescate a la banca española, antes de partir de nuevo a España para su última misión previa a la salida del país del programa de asistencia financiera en enero próximo.

Dentro del IBEX destacaban los recortes de algunos grandes valores como Endesa (0,62 %), Iberdrola (0,47 %), Santander (0,36 %), y Repsol (0,32 %); más moderados eran los descensos de Telefónica (0,12 %) e Inditex (0,25 %).

En el otro extremo de la tabla, IAG se apuntaba la mayor subida del índice, del 1,82 %.

El euro subió hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,3493 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 108,09 dólares, 0,41 menos que al cierre de la jornada anterior.