Telefónica habrá desplegado antes de final de año su red propia de 4G en 67 municipios, han confirmado hoy fuentes de la operadora, que han explicado que ese despliegue supondrá una cobertura de un 50 % de la población, alrededor de unos 20 millones de habitantes.

Telefónica comenzó a prestar servicios con su red propia 4G en octubre pasado en 28 municipios, a los que se han sumado en noviembre otras 23 ciudades.

De esta manera, la compañía habrá desplegado más de 1.500 nodos de cuarta generación "en tan sólo dos meses", han destacado las fuentes.

Durante de octubre y noviembre, entre las poblaciones con servicio y cobertura 4G de Telefónica figuran Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Cáceres, Cádiz y Badajoz.

En diciembre Telefónica completará la cobertura 4G en 2013 con la instalación de alrededor de 440 nodos para llegar a 16 municipios más, entre ellos Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Mérida.

A lo largo del primer semestre de 2014 Telefónica continuará con el despliegue de red propia 4G con la incorporación de otros 39 municipios del entorno de los 70.000 habitantes, y otros 750 nodos adicionales a los cerca de 2.000 de los tres últimos meses de 2013.

En 2014 se sumarán ciudades como A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Avilés, Gijón, Oviedo, Burgos, Santander, Castellón, Girona, San Sebastián, Lleida, Lugo, Pontevedra, Vigo, León, Tarragona, Palencia, Salamanca, Logroño, Pamplona, Melilla, Ceuta y Orense.

Telefónica trabaja con Alcatel-Lucent y Ericsson como suministradores para realizar el despliegue.

La banda de frecuencias en la que se está desplegando inicialmente es la de 1.800 Mhz, hasta que esté disponible la de 800 Mhz que quedará liberada por el dividendo digital.

De esta manera, las velocidades máximas de transmisión de los datos en movilidad que este primer despliegue permitirá a los clientes de Movistar serán de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

Telefónica invirtió en España en 2012 casi 1.700 millones de euros, aproximadamente el 40 % de las inversiones totales del sector, enfocados principalmente al despliegue de redes de nueva generación.

La compañía, que alcanzó un acuerdo el pasado verano con Yoigo por el cual Movistar da servicios de telefonía de cuarta generación (4G) utilizando la red de la compañía sueco-finlandesa, ha sido la última gran operadora en iniciar su propio despliegue.

En la actualidad, Vodafone, que se convirtió el pasado 29 de mayo en el primer operador de telefonía en lanzar sus servicios de 4G en España, tiene el servicio desplegado en las 15 principales ciudades españolas.

Mientras que Orange, que lanzó sus servicios 4G el pasado 8 julio, ya ofrece sus servicios en las 15 ciudades que se habían marcado como objetivo para antes de que acabara el año.