La Bolsa española ha subido hoy el 0,90 % y se ha quedado cerca de recuperar los 9.800 puntos gracias al empuje que ha recibido de la banca, los grandes valores y de los máximos históricos que se registran en Europa y EEUU.

Al cierre de la sesión, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha anotado 87,20 puntos, el 0,90 %, hasta los 9.783,10 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 19,78 %.

La Bolsa española comenzó la sesión de hoy con pérdidas pese a que el mercado asiático ha celebrado con alzas las reformas económicas y sociales anunciadas en China el pasado viernes.

Medidas con las que se ampliará la entrada de capital privado en el sector bancario que permitirá la creación de bancos "pequeños y medianos" de capital privado cualificado.

No obstante, a mediodía la Bolsa española cambiaba de tendencia impulsada por los grandes valores y los bancos, sector del que hoy la Comisión Europea (CE) ha confirmado su fortalecimiento, aunque ha advertido de la conveniencia de que refuerce su capital y reactive el flujo del crédito a la economía real.

Además, la troika (BCE, FMI y CE) ha recomendado al sector que reserve la mayor parte de beneficios para reforzar su capital y el Banco Central Europeo (BCE) ha expuesto a los banqueros las principales dudas sobre las nuevas pruebas de solvencia.

A este respecto, en el mercado se han generado expectativas ante la posibilidad de que las próximas pruebas europeas la deuda soberana siga considerándose como un activo seguro.

Con ello el sector se anotó importantes avances, encabezados por el Banco Popular y Bankinter, que subieron el 3,09 % y el 2,91 %, liderando las ganancias del IBEX 35.

La prima de riesgo española ha cerrado hoy al alza, en 239 puntos básicos, un día antes de que España apele nuevamente a los mercados con el objetivo de conseguir entre 3.500 y 4.500 millones con una subasta de letras a seis y doce meses una vez captado el 96 % de sus necesidades para todo 2013.

Así ha comenzado una semana que estará repleta de datos macroeconómicas y en la que los inversores seguirán pendiente del apoyo de los bancos centrales a la recuperación.

En este sentido hay gran expectación por conocer las actas de la última reunión del comité de mercado abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que servirán para comprobar las probabilidades de que empezar a retirar los estímulos económicos.

Según los expertos consultados por Efe, en el caso de que se compruebe que no hay excesiva prisa por retirar los estímulos, las bolsas podrían retomar la escalada alcista que, en el caso de las europeas, les ha llevado a anotarse máximos de los últimos años.

Incluso hoy, Wall Street comenzaba la jornada en máximos en tanto que la Bolsa de Fráncfort, que ha subido el 0,62%, también ha cerrado en máximos.

Por su parte, la bolsa de París ha subido el 0,66 %; la de Milán, el 2,24 %; y la de Londres, el 0,45 %.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha subido el 1,73 %; Santander, el 1,49 %; Telefónica, el 1,02 %; Repsol, el 0,86 %; Inditex, el 0,42 % e Iberdrola, el 0,70 %.

Las mayores alzas del IBEX 35 han correspondido a Popular y Bankinter, mientras que por el contrario, Amadeus ha sido la que más ha caído, el 0,49 %, seguida de ArcelorMittal, con el 0,40 %.