El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha llamado ha iniciar "desde ya" una periodo de "reflexión" con la idea de poner fin a la moderación salarial a partir de 2015 en aquellos sectores que tengan mejores resultados, una vez finalice el acuerdo de moderación de rentas 2012-2014 firmado por sindicatos y patronal.

En declaraciones a los medios tras la apertura de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2014, Méndez ha explicado que este cambio hacia "un papel más dinámico de los salarios" es necesario "en el actual contexto de deflación" y para evitar que la depresión del consumo interno lleve a la economía española a un estancamiento prolongado.

Según ha añadido el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, también presente en el acto, la necesidad de este viraje ya se planteó en la reunión de la Comisión de Seguimiento del II AENC, del pasado viernes, con el resultado de que tanto los sindicatos como la CEOE-Cepyme se han dado un plazo hasta diciembre de este año para hacer un primer balance de la marcha de la negociación colectiva, el empleo y los salarios para abrir el diálogo en lo relativo a estos últimos a partir de 2015.

Hasta entonces, Ferrer ha recalcado que será preciso cumplir con lo pactado hasta el final de 2014, que fija un límite de incrementos salariales del 0,6%, así como lo referente a contención de márgenes empresariales y de precios regulados.

Por parte de UGT, Méndez ha insistido en que "pretender mantener un escenario de contención salarial no es conveniente, ni es lo que necesita España". "Tenemos que reaccionar", ha añadido, para apostillar que "en aquellos sectores donde los salarios puedan incrementarse deben incrementarse como una aportación que conjure esa amenaza de estancamiento económico", ha apostillado.

OBJETIVO: CERRAR CONVENIOS COLECTIVOS.

Por otro lado, Méndez ha considerado "tremendamente preocupante" la caída de la cobertura de los empleados amparados por un convenio colectivo, desde el 74% en 2011, hasta el 40%, según datos provisionales en 2013, algo que ha achacado a la reforma laboral. "Hay un porcentaje muy importante de trabajadores que están en el alero", ha añadido.

En este contexto, el líder de UGT ha asegurado que esta circunstancia "obliga a preservar el valor del convenio al margen de su contenido". Más adelante, ha matizado que "como se pierdan los convenios colectivos, las posibilidades de recuperación de los salarios también desaparecerán". "Es la disyuntiva en la que tenemos que movernos estos meses", ha añadido.