El Pleno del Congreso eligió ayer por la noche a los diez vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponden (seis jueces y cuatro juristas), cumpliendo así el guión del acuerdo pactado por PP y PSOE con apoyo de CiU, PNV, UPN e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en lo relativo al cupo de juristas.

Solo una veintena de diputados aguantó en el hemiciclo las más de dos horas de escrutinio de las papeletas y la proclamación de los electos, pues los demás se fueron nada más votar. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón se mantuvo en el Salón de Plenos hasta el final. En el debate, UPyD y Foro Asturias hicieron público su desacuerdo, aunque también se desmarcaron después otras formaciones minoritarias como Compromís-Equo.

Al designar a los seis jueces hubo 15 votos en blanco y 7 nulos de los diputados discrepantes con el acuerdo, mientras que al votar los cuatro juristas, donde IU-ICV-CHA se sumaba al acuerdo, ya sólo se contabilizaron cinco votos en blanco y ocho nulos.

En la votación, mediante papeleta en urna, participaron 327 diputados, pero tras depositar su voto la mayoría abandonó el hemiciclo. Cada uno de los vocales requería un respaldo mínimo de tres quintos de la Cámara (210 votos), una cifra garantizada sólo con el PP y el PSOE.

Los seis jueces y magistrados elegidos son Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Martínez Moya, Carmen Llombart, Rafael Fernández Valverde, Rafael Mozo y Clara Martínez. Los cuatro juristas pactados por PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU y PNV, y UPN son: Enrique Lucas Murillo, Nuria Díaz Abad, Concepción Sáez Rodríguez y Álvaro Cuesta.

La renovación del CGPJ se completará hoy, miércoles, en el Senado, que debe elegir a la otra mitad del organismo, entre los que destaca Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

Por otra parte, el Consejo Fiscal expresó ayer su "profundo malestar y estupor" ante el hecho, "sin precedentes", de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Fiscalía en la composición del próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este malestar se plasma en un acuerdo adoptado por el Consejo Fiscal que además ha decidido que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haga llegar el contenido del mismo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.