El abogado Enrique Trebolle, que representa al párroco de Borja, Florencio Garcés, ha subrayado este lunes que el sacerdote defiende en todo momento su inocencia y ha expresado su agradecimiento a los vecinos de esta localidad zaragozana por sus muestras de apoyo y cariño.

Florencio Garcés ha quedado este domingo en libertad con cargos tras declarar ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarazona, Nieves Pérez, ha tenido que entregar su pasaporte y deberá personarse periódicamente en el Juzgado. El sacerdote, de 70 años de edad, fue detenido el viernes como presunto autor de apropiación de los fondos de una parroquia por una cuantía aproximada de 210.000 euros.

En el marco de la operación ''Espino'', las investigaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil han apuntado a su presunta implicación en un delito continuado de apropiación indebida, en dos delitos de simulación de delito, un delito continuado de abusos sexuales y un delito de coacción y blanqueo de capitales. Además, otras cinco personas han sido detenidas, como presuntas autoras de delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Enrique Trebolle ha explicado que el párroco "se está recuperando" tras pasar dos noches en dependencias policiales, donde "ha sido bien tratado", si bien "por su edad y su situación física está cansado y se está recuperando".

De momento, Florencio Garcés permanece fuera de Borja, donde fue detenido este viernes, y "desde el punto de vista anímico está convencido de lo manifestado ante la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción".

En todo momento ha defendido su inocencia y "le vamos a defender, entendemos que es inocente y que hay razones suficientes para defenderlo", ha señalado Trebolle, al apuntar que ahora esperan para ver "cómo se desarrollan los hechos", para presentar después "las pruebas oportunas" que demuestren su inocencia y ha confiado en que "la propia instrucción esclarecerá todo".

AGRADECE LAS MUESTRAS DE APOYO

Respecto a las concentraciones que han celebrado este fin de semana los vecinos de Borja para mostrar su apoyo al párroco, el abogado ha detallado que Garcés ha mandado, a través de amigos, un mensaje "agradeciendo todas las muestras de apoyo, solidaridad y preocupación por él".

"Lo querría hacer personalmente pero no es posible por sus circunstancias, su situación y edad aconsejan que no esté allí", en Borja, aunque "es conocedor de todas las muestras de apoyo" de sus vecinos y las agradece, ha afirmado Trebolle.