El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirieron ayer a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo del próximo año. En este sentido, mientras que el líder del PP deja para después de Navidad la decisión sobre quién encabezará la lista popular, homólogo del PSOE aseguró tener diseñada su lista con nombres muy potentes y que las ganará.

En la recepción del Día de la Constitución, Rajoy mantuvo varias conversaciones informales con los periodistas en las que insistió en que no está en sus intenciones cambiar el Gobierno.

"No parece", señaló, cuando le sacaron el tema, y con la misma ironía respondió cuando le preguntaron si el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dejaría el Ejecutivo para ser comisario europeo. "Eso dicen", apuntó.

El jefe del Ejecutivo insistió en pedir "tranquilidad" para abordar la cuestión de los candidatos de su partido en las europeas y las andaluzas, y en cualquier caso reiteró que será el año que viene.

Y sobre la posibilidad de que haya en esas listas renovación o continuidad, con el mismo tono ha señalado: "Habrá un poco de todo".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se remitió por su parte a lo que hubiera dicho Rajoy sobre los candidatos.

Sí dejó entrever Cospedal que el nombre del cabeza de lista de las europeas podría estar ya decidido, y también admitió que ella, como todos, tiene un favorito.

No obstante insistió a los periodistas en no ahondar en el asunto porque Rajoy ya había hablado, y recordó que la última palabra la tiene el presidente y se sabrá el año que viene.

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confesó ayer que tiene diseñado cómo le gustaría que fuese la lista de su partido para las elecciones europeas de mayo de 2014 e incluso ya ha pensando en algunos nombres "potentes" y se mostró seguro de que van a ganar esos comicios, aunque "por poco".

Rubalcaba no quiso desvelar ninguno de esos nombres en los que está pensando para la candidatura europea.

Dejó claro, en cambio, que "no es una lista de descartes, sino de gente potente" capaz de transmitir interés por Europa y de trasladar la importancia que la UE tiene en la vida diaria de cada uno.

Aunque el PSOE no se ha embarcado todavía en los preparativos de esos comicios hay muchos nombres que se barajan para ir a Bruselas, entre ellos el de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano; su antecesor en ese cargo, José Blanco, o el responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ahora que los socialistas van a finiquitar ese organismo.

También se apunta a los dos primeros candidatos en las elecciones de 2009: Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui.

Rubalcaba se negó a despejar ninguna incógnita, pronosticó que el PSOE ganará esos comicios, pero por poca diferencia con el PP, y prometió emplearse a fondo en la campaña. "Yo voy a hacer todo lo posible por ganar", garantizó para concluir.